Aunque no tenga el más mínimo interés por buscar una residencia o practicar en Estados Unidos y sea estudiante de medicina de seguro ha oído estas palabras salir de la boca de algún amigo, doctor o por lo menos leído en algún poster de la EMIS o en Internet.

Simple y sencillamente el USMLE (United States Medical Licensing Examen) es un conjunto de pasos o “STEPs” en forma de exámenes y requisitos que uno necesita cumplir para poder ser un médico licenciado y elegible para residencias en EUA. Pero en verdad: ¿Cómo sabes si estás listo para tomarlos? ¿Qué puntaje necesito para conseguir la residencia que quiero? ¿Qué material cubre cada uno?

Éstas y más preguntas las trataré de responder al máximo de mis conocimientos a lo largo de este documento y siempre de la manera más simple posible. Pero antes de siquiera empezar a platicarles sobre los STEPS tengo que decirles que este proceso que voy a describir varía dependiendo en si tienes ciudadanía Americana o no. Yo voy a describirles el camino que un IMG (International Medical Graduate) debe de tomar, es decir, una persona graduada de una educación médica de ubicación distinta a EUA o Canadá. Pero de igual manera es informativo para aquellos no IMG’s.

Para facilitarles las cosas comprimiré mi entendimiento