Tira paro, ya mañana es el examen: Efectos del ritalin en el desempeño académico

El metilfenidato, más comúnmente conocido como Ritalin, es una medicina utilizada comúnmente para tratar el desorden de déficit de atención o recreativamente como un fármaco que te ayuda a estudiar quitándote el sueño y permitiéndote que te concentres más. Basado en estudios, la principal razón por la que alumnos utilizan esta droga es para mejorar el desempeño antes de un examen para el que se dejó “todo al final”, no como una droga recreativa. Según una encuesta hecha por la página Drugfree.com 1.3 millones de Americanos reportaron usar Ritalin en el último mes para mejorar su desempeño académico. Dicho esto, es importante saber exactamente cuáles son los efectos del Ritalin, sus efectos adversos y bajo qué condiciones es importante tomarlo.

¿Qué es el metilfenidato?

Primero que nada el metilfenidato es una variante de anfetamina cuyo principal efecto farmacológico y potencial de abuso son similares a las anfetaminas. A su vez, las anfetaminas son un psicoestimulante que funciona al aumentar la actividad del sistema nervioso central. Este medicamento comúnmente se utiliza para tratar el desorden de déficit de atención, enfermedad en la que hay áreas hipo activas en el cerebro lo que impide que los pacientes se concentren. Las anfetaminas ingresan con mucha facilidad al sistema nervioso simpático y los efectos a corto plazo están muy bien documentados, sin embargo se sabe poco sobre los mecanismos que regulan los efectos a largo plazo.

El mecanismo de acción es la liberación de aminas biógenas endógenas, como la dopamina y noradrenalina. Esto se logra a través de la reversión de la acción del transportador VMAT de estas aminas en la membrana plasmática. En vez de meter dopamina y noradrenalina a las vesículas donde se almacenan, la anfetamina las va a sacar al citoplasma de la neurona. Eventualmente hay demasiada dopamina en el plasma neuronal y termina saliendo a la hendidura sináptica a través del canal DAT. En otras palabras, se agota el almacenamiento de dopamina y aumenta su liberación de la célula. Consecuentemente produce efectos que aumentan la alerta del usuario, disminuyen la fatiga y mejoran la atención. El mecanismo de acción es similar a la hora de liberar noradrenalina y serotonina. 

¿Por qué estudias mejor y cómo debe de ser usado?

Lo primero que hay que hacer es dejar de pensar en el Ritalin como un estimulante, más como un refuerzo. El principio básico es el siguiente: si se tomara un scan del cerebro al hacer una labor, las partes del cerebro que fueron utilizadas van a brillar con mayor intensidad y las que no se usaron estarán más opacas. Si tomas café, se va a iluminar todo el cerebro proporcionalmente. La diferencia clave es que al tomar anfetaminas la parte del cerebro que estás usando va a brillar con más intensidad, pero las partes que no están siendo utilizadas van a ponerse más oscuras. En otras palabras, la cafeína es un estimulante global del cerebro mientras que las anfetaminas aumentan la atención y reducen las distracciones.

(Nota: Cog enhacer se refiere a cognitive enhacer) Fuente.

Esto es enteramente controlado por el usuario, él decide en que se quiere enfocar. Si te pones a tocar un instrumento o ver la televisión, te concentrarás al 100 en esto; si haces varias cosas a la vez, la atención se va a dividir en esas cosas y el resto serán ignoradas. Aunque es correcto el decir que el Ritalin te mantiene despierto, el usarlo para estudiar toda la noche disminuye s