El Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) es un trastorno neurobiológico infantil caracterizado por la incapacidad de retener la atención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiesta entre los 7 y 10 años, pero puede persistir hasta la adultez. Tiene una prevalencia de 1 a 6% en los Estados unidos y de 3 a 5% en Colombia.

A menudo se puede confundir con enfermedades asociadas como el Síndrome de Asperger, lo que dificulta su diagnostico, que es exclusivamente clínico ya que no existe ningún marcador biológico para esta enfermedad. Sin embargo, fisiopatológicamente se han descrito alteraciones en la corteza prefrontal, menor volumen cerebral y alteraciones en los ganglios basales. Existe evidencia de incidencia genética asociada a marcadores en cromosomas, y genes relacionados con receptores y transportadores de dopamina y serotonina; pero la expresividad clínica de este trastorno varia entre cada paciente.

Fue descrito por primera vez alrededor de 1850 por el Dr. Henrich Hoffmann, un psiquiatra alemán, en su libro Der Struwwelpeter (Pedro Melenas) el cual originalmente fue escrito e ilustrado para su hijo, pero debido a que las narraciones reflejaban la conducta típica de los niños inquietos se utiliza actualmente para ejemplificar el THDA. Este libro consta de 10 cuentos que hablan sobre diversos problemas psiquiátri