Los tatuajes son un método de modificación del cuerpo común en el que las personas se inyectan tinta a nivel de la dermis para asi mancharla permanentemente y generar una imagen.

Proceso fisiológico

La tinta es inyectada en la dermis para subsecuentemente ser comida por células fago citicas. A medida que continua el proceso de sanación se forma tejido de granulación y se cae la capa de epidermis, eliminando el pigmento normal de superficie y dejando solo colágeno. El pigmento del tatuaje se termina concentrando en la capa entre la dermis y la epidermis atrapado en fibroblastos. Por un largo tiempo los pigmentos de la tinta están establemente en la misma posición pero con el paso del tiempo tienden a irse a estratos más profundos, lo cual explica porque los tatuajes viejos tienen mucho menos detalle.

El proceso de meter la tinta a la dermis es traumático. Culturas antiguas generaban una zona de lesión y sobre esta echaban la tinta o ceniza. En la era moderna se usan maquinas que con una aguja que oscila rápidamente (de 80 a 100 veces por segunda) va inyectándote la tinta poco a poco hasta que se forma la figura deseada.

Colores
Típicamente los tatuajes son negros aunque se pueden usar otros colores.

Un problema grande de los tatuajes es que en ocasiones usan oxido de hierro en la tinta. El problema es que el hierro se queda en la piel y puede reaccionar en caso de hacerse un MRI ocasionando una reacción y quemaduras de hasta primer o segundo grado (mas que nada en tatuajes negros y grandes).

Otros metales pesados, que comúnmente causan enfermedades, también se usan para dar color por ejemplo:
Mercurio (rojo)
Plomo (amarillo, verde, blanco)
Cadmio (rojo, amarillo, verde)
Nickel (negro)
Aluminio (verde y negro)
Para el color negro usualmente se usa carbón (puede ser ceniza) y es comparativamente más seguro

Cuidado después de tatuarse
Se recomienda mantener el tatuaje húmedo puesto que ayuda al proceso de sanación. También mantenerlo limpio para evitar infecciones y evitar el contacto directo con el sol para que no se desvanezca la tinta. Por el mismo proceso de cicatrización se formaran costras que no deben ser removidas o mojadas demasiado, puesto que as costras tienen parte de los pigmentos que fueron insertados y si las quitas el tatuaje puede quedar mal.

Problemas médicos asociados a los tatuajes
El tatuarse conlleva riesgo de varios problemas médicos. El principal es el riesgo de infecciones, en especial en tiendas de tatuajes con poca experiencia y prisiones. Al hacerte un tatuaje esta prohibido donar sangre por un periodo de 12 meses por riesgo de alguna infección como hepatitis B.

Como quitarse un tatuaje
Actualmente el método más utilizado implica quitarse el tatuaje con un laser. Antes del laser se usaba un método de abrasión sobre la zona hasta remover las capas de la piel con tatuaje, aunque esto deja una visible cicatriz. El problema es que muchas personas se ponen el tatuaje asumiendo que se lo pueden quitar en cualquier momento, pero aun con laser es un procedimiento muy doloroso que solo funciona bien si la tinta es de color negro o un color muy oscuro.

Lo que hace el laser es que desbarata las partículas de tinta en el tatuaje y posteriormente se absorben por el cuerpo. Al brillar el laser sobre los pigmentos oscuros estos absorben la energía mediante un efecto fotomecánico y se calientan a muy altas temperaturas, pero ese grado de energía rápidamente se disipa a una onda de choque que el demás tejido no siente por no tener pigmentos de color negro que absorban fácilmente la luz. Sin embargo si se calienta demasiado tiempo (más de unos poco nanosegundos) el tejido de alrededor absorberá el calor generando quemaduras el altos grados. El efecto de los láseres es similar al que tiene el sol a lo largo de los años en los tatuajes.

El tatuaje se va desvaneciendo progresivamente en un periodo de 7 a 8 semanas. Posteriormente la piel adquirirá un tono anormal por 6 a 12 meses y después regresara a la normalidad

Practicas bizarras
Hay formas de tatuarse que uno consideraría como raras por ejemplo:

Tatuaje de la esclera

Tatuajes de la córnea

Tatuaje de cráneo

Autor: Felipe Muñoz

Bibliografía: