Venus Williams, ganadora de 7 títulos Grand Slam, es considerada una de las mejores jugadoras de tenis profesional en el mundo. Lo ha practicado desde que tenía 14 años y ha competido contra múltiples oponentes, incluyendo a su hermana Serena (rivalidad fraternal, ¿dónde?). Aunque pareciera una mujer completamente sana, resulta que no es así y provocó una sorpresa cuando fue diagnosticada en 2011 con el síndrome de Sjögren.

¿Qué es eso?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica caracterizada por resequedad ocular y bucal debido a un proceso autoinmune sobre las glándulas lagrimales y salivales. Puede ser aislado o acompañarse de otras enfermedades autoinmunitarias como artritis reumatoide o lupus eritematoso.

¿Cómo se origina?

La herencia juega un papel muy importante en la patogénesis de esta enfermedad y se sabe que una mutación en los alelos HLA (especialmente los HLA-DQA1 y HLA-DQB1) lleva a la precipitada formación de auto-anticuerpos (¡como si no tuviéramos suficientes enemigos!).. Ésta no es la única teoría que se propone para explicar el síndrome de Sjôgren, y también se ha dicho como consecuencia de una infección viral en dichas glándulas ocurre una liberación de