La sinestesia es “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo” (Plano, 2015) y desde el punto de vista neurológico es un fenómeno caracterizado por la activación simultánea de dos sistemas sensoriales, en los cuales solo uno se activa directamente y el otro indirectamente; por ejemplo, se estimula el oído y desencadena percepción en la vista. La activación debe ser involuntaria, automática y consistente a lo largo del tiempo (Melero, 2015).

Algunas personas presentan la capacidad para escuchar los colores o ver la música; según un estudio realizado en hispanohablantes por la Dra. María J. De Córdoba, es posible que cerca del 3.9% de la población mundial sea sinestésico.

Todos tenemos una manera diferente de percibir el mundo, las personas sinestésicas poseen un cerebro capaz de establecer asociaciones entre conceptos que parecerían distantes como el sonido y el color.

La sinestesia se ha estudiado en el campo de la fisiología y psicología mediante imágenes cerebrales, las personas con esta capacidad activan zonas visuales cuando escuchan música, es decir, v