Qué efecto guarda tener un propósito de vida en relación con la pérdida de función cognitiva dada por los cambios patológicos de la enfermedad de Alzheimer en pacientes de edad avanzada.

Exceptuando a los nihilistas y aquellos atravesando una crisis existencial, por lo general a todos nos gusta pensar que tenemos un propósito en la vida. Éste podría ser algo innato del hombre, un propósito encomendado por nuestras creencias, o uno que nosotros mismos nos hemos planteado. Cualquiera que sea su origen, resulta reconfortante (una disculpa a los de la crisis, no es por querer restregárselo en la cara). Pero las implicaciones de tener un propósito de vida no se limitan al ámbito metafísico de la filosofía, sino que podrían tener un reflejo más tangible sobre nuestra calidad de vida una vez que alcancemos la vejez.

Según el artículo publicado por Archives of General Psychiatry, referenciado abajo,  dentro de la población de ancianos con enfermedad de Alzheimer existe una correlación positiva entre aquellos pacientes que derivan mayor sentido de la vida y quienes sufren menor pérdida de función cognitiva.

Entendiéndose por “propósito de vida” como la tendencia psicológica de encontrar propósito en las experiencias de la vida y de poseer un sentido de intención hacia una meta (Boyle, et al, 2012), se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff para medir el propósito de vida de 246 pacientes de tercera edad que padecían Alzheimer. Posteriormente se midió la función cognitiva de los pacientes basándose en los resultados de una serie de 21 pruebas diferentes orientadas para este fin. Finalmente, tras una autopsia, se comprobó el diagnóstico de Alzheimer en 90% de los pacientes y se cuantificaron la severidad de los cambios patológicos por medio de estudios de tejido de las circunvoluciones temporal superior, parietal inferior, de la corteza entorrinal y del hipocampo.

Lo que se encontró fue que, a pesar de que no parece haber relación entre los cambios patológicos presentes en la enfermedad de Alzheimer y el propósito de vida, sí existe una relación entre este último y la reserva cognitiva. Estos resultados sugieren que el propósito de vida protege contra los daños a la función cognitiva que normalmente serían provocados por los cambios patológicos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, sigue sin conocerse el mecanismo por el cual podría funcionar esta protección.

En particular, este tipo de artículos me parecen interesantes porque siempre nos llevan a reflexionar sobre nosotros mismos, cosas que a veces se nos olvida entre tanto estudio. Y tú, ¿qué propósito le has encontrado a tu vida? ¿La medicina le ha dado sentido a tu vida, o es el sendero por el que cursas para llegar a tu meta?

Autor: Daniel Trujillo

Bibliografía:

  • Boyle, Patricia, Aron Buchman, et al. “Effect of Purpose in Life on the Relation Between Alzheimer Disease Pathologic Changes on Cognitive Function in Advanced Age.” Archives of General Psychiatry. 69.5 (2012) <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3389510/?tool=pmcentrez>.