¿Quién no se ha tomado una tableta de Tempra ó Tempra Forte (paracetamol) para algún tipo de dolor muscular?

Es muy común que en algún momento de nuestra vida hayamos tomado este medicamento para aliviar un dolor de rodilla o de espalda baja, sin embargo una revisión sistemática realizada por científicos australianos encontró que el paracetamol no funciona mejor que el placebo para este tipo de malestares.

Se revisaron 3 ensayos aleatorios, donde los investigadores comparaban el paracetamol con un placebo para el alivio del dolor de cabeza y cuello; otros 10 estudios fueron analizados para comparar su uso en el alivio de la osteoartritis.

En total, los análisis incluían a 5,366 pacientes, y se demostró que el uso de paracetamol para el dolor artrítico de rodilla y cadera brindaba un pequeño, pero clínicamente insignificante efecto de alivio del dolor a corto plazo.

Por otro lado, se encontró evidencia de alta calidad que demostraba que el paracetamol no es eficaz para el tratamiento del dolor de espalda baja o incapacidad.

Algunas guías clínicas recomiendan el uso de paracetamol para el alivio del dolor, sin embargo estas guías fueron publicadas en el 2007.

La nueva evidencia, de acuerdo al autor del estudio Gustavo C. Machado, nos indica que es tiempo de revisar las recomendaciones para el uso del paracetamol y buscar tratamientos alternativos, y que de ninguna manera se debe prescribir este medicamento como analgésico de primera línea para el alivio y manejo del dolor de espalda baja.

Autor: Daniel Pérez

Bibliografía:

  • Bakalar, N. New York Times. Retrieved Abril 19, 2015, from Well: http://well.blogs.nytimes.com/2015/04/01/the-limits-of-tylenol-for-pain-relief/?_r=0