La microbiota intestinal consiste en el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan el colon e intestino delgado naturalmente y que no son dañinos para el huésped. Recientemente, se descubrió que existe un patrón de microorganismos común para personas con ciertos trastornos, como la obesidad y la diabetes. Así, se reveló una nueva área en la medicina en la que se toma en cuenta el papel de los microorganismos benignos en la salud humana.

Un área prometedora

En 2004, se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America un estudio que comprobó que existe una relación directa entre el almacenamiento de grasa en ratas y su población de microorganismos intestinales. A partir de dicho artículo, numerosas investigaciones se han realizado para estudiar la naturaleza de esta relación y estimar la importancia médica de la misma.
En 2013, se publicó un artículo del doctor Martin Gotteland que exploró específicamente el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2. Se encontró que hay más de 1000 subtipos de