Dentro de las razones por las cuales se cree que la mujer vive más que el hombre, se encuentra la baja tasa de obesidad que tienen, un índice menor de conductas riesgosas y de tabaquismo, pero científicos señalan que en realidad la razón es genética. Según un artículo publicado por la Universidad de Monash en Australia, una mutación en el DNA mitocondrial explica la razón por la que las mujeres viven más que los hombres.

El científico Damian Dowing junto con su estudiante de PhD Florencia Camus, ambos de la Universidad de Monash en Australia, trabajaron en conjunto con el Dr. David Clancy de la Universidad de Lancaster con el propósito de estudiar y descubrir las primordiales diferencias de longevidad y edad biológica entre las moscas de fruta masculinas y femeninas, que tuvieran DNA mitocondrial de diferente procedencia.

Según lo que publicaron, estas principales diferencias predicen la edad esperada de vida en hombres mas no en mujeres. Este estudio surge a partir de descubrimientos previos de Dowling y su equipo sobre las consecuencias que tiene la herencia mitocondrial materna sobre la infertilidad masculina.</