Mediados de noviembre, época de terror para los estudiantes llena de exámenes, trabajos y estudio a más no poder. En biblioteca se pueden ver estudiantes estudiando, estresados y generalmente cansados. Todos odiamos esta época, pero ¿cómo podemos combatirlo?

Entre los principales factores estresantes, asociados a la formación médica, se encuentran la sobrecarga académica así como el contacto con la enfermedad y la muerte; algunos autores enfatizan los aspectos académicos como la principal fuente de estrés, ya que de ellos se deriva la sobrecarga de trabajo, temor a obtener bajas calificaciones y no contar con el tiempo suficiente tanto para estudiar todos los contenidos de las asignaturas.

Un estudio de estudiantes de primer año y segundo año sobre los mecanismos de afrontamiento ante el estrés en los estudiantes de medicina, encontró que éstos son diferentes dependiendo del año escolar y del tipo de estresor que experimenta el estudiante. Las estrategias de afrontamiento que utilizan ante el estrés puede tener un resultado positivo o negativo en ellos, por ejemplo cuando utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la evitación como el distanciamiento