Cuando recién empecé la carrera de medicina, yo ya me había decidido por una especialidad. A quien me preguntaba, yo le decía “Neurología”,  con una convicción tal que a veces hasta parecía saber en qué me estaría metiendo. Nos brincamos a segundo semestre y de pronto era otra la canción que cantaba: “Cirugía”, repetía, y llegaba a creérmela yo mismo. Tiempo después, para sorpresa de nadie que sea capaz de seguir una conclusión lógica, llegue a afirmar: “Neurocirugía, está es la buena”. Ahora les digo –como posible futuro cardiólogo– que tal vez no es la buena.

Aunque estoy seguro que muchos de mis colegas ya están realmente seguros de qué especialidad quieren perseguir, quiero pensar que también hay varios otros que están en las mismas que yo. A ustedes, a mis congéneres, lamento decirles que tal vez no tendremos esa misma convicción que tienen nuestros compañeros por una especialidad hasta que lleguemos a clínicas, hasta que veamos en la práctica de qué se trata exactamente todo esto. Ojalá esto no les sea motivo de estrés o de desesperación porque, queramos o no, el tiempo pasará más rápido de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginar. Antes de que nos demos cuenta, estaremos en el consultorio, quirófano  o laboratorio –donde sea que nuestro camino nos lleve– pero esto sí: como el especialista que debemos ser.

Por lo pronto, todos podemos distraernos un poco con la encuesta que realizó Medscape sobre el estilo de vida que llevan los médicos. Fueron casi 30 000 los médicos encuestados, representando 25 especialidades. Estos fueron los resultados a los que se llegaron:

¿Quiénes son los especialistas más felices?

Se les pidió a todos los médicos que calificaran cuán felices eran en una escala de 1 al 5, siendo 5 lo más feliz. En general, los 29 025 médicos encuestados promediaron un puntaje de 3.96 en la escala de felicidad. Pero el premio a la especialidad más feliz se lo llevan los reumatólogos, con un puntaje de 4.09, seguidos por los dermatólogos (4.05) y luego los urólogos (4.04).

En un triple empate, con un puntaje de 3.88, las especialidades que obtuvieron la puntuación más baja fueron los neurólogos, gastroenterólogos y los internistas. Cabe recordar que son los menos felices, lo cual es distinto a decir que son infelices.

¿Quiénes toman más vacaciones?

El promedio de días de vacaciones pagadas entre los médicos estadounidenses es pobre: 13 días, tiempo bastante reducido comparado con otros países desarrollados (Italia: 42 días; Francia: 37; Alemania: 35). Los especialistas que disfrutan de vacaciones más largas son los anestesiólogos radiólogos, que en promedio tienen más de 4 semanas al año. En cambio, muchos médicos familiares, internistas, urgenciólogos y cirujanos generales, no llegaban ni a las dos semanas.

En cuanto a qué hacen los médicos cuando tienen tiempo libre, realmente es más la variedad entre hombres y mujeres que entre una especialidad y otra. En general, los hombres gustan más de hacer ejercicio o alguna actividad física, y una minoría toca algún instrumento musical para distraerse. Por su parte, las mujeres disfrutan más de leer y le sacan la vuelta a manejar finanzas e inversiones (al parecer, el 17% de los hombres disfrutan de esta actividad).

¿Quiénes pueden manejar sus finanzas?

La encuesta realizada por Medscape demostró un gran contraste entre las finanzas de los médicos más jóvenes, quienes ejercían su profesión activamente y los médicos jubilados. Entre los jóvenes, sólo un 12.8% decía contar con ahorros más que satisfactorios; este porcentaje llega hasta el 80% entre los jubilados.

Los especialistas que resultaron estar más contentos con el estado de sus finanzas fueron los radiólogos, habiendo un 21% de ellos que decía estar más que satisfechos con sus ahorros. De manera análoga, también se podrían incluir a los neumólogos,  quienes pueden manejar mejor sus finanzas pues en la encuesta,  fueron quienes estaban menos afligidos por deudas (2.4%). En cambio, los especialistas que más sufren de deudas sin poderlas manejar, son los cirujanos plásticos (9.4%).

¿Quiénes son los más religiosos?

En general, el 83% de los médicos encuestados decía tener creencias religiosas o espirituales, de los cuales 40% practicaba su fe activamente. Las especialidades que más ponían en práctica sus creencias fueron quienes ejercen medicina familiar (49.5%), pediatría (49.7%), y reumatólogía (44.86%).  En cambio, los patólogos fueron quienes resultaron menos creyentes (el 23.63% de ellos dijeron no tener creencias religiosas). El estudio resalta que quienes eran más felices eran quienes practicaban activamente su fe, mientras que quienes resultaron menos felices eran quienes –teniendo un sistema de creencia religioso o espiritual– no participaban activamente.

¿Cuáles eran sus inclinaciones políticas?

En general, los hombres resultaron tender más a ser conservadores mientras que las mujeres se inclinaban más por ser liberales, aunque en general predomina la mentalidad conservadora. Los especialistas que resultaron tener más conservadores (fiscal y socialmente) fueron los cirujanos plásticos (82.2%), ortopedistas (82%) y anestesiólogos (80%). Las especialidades que presentaron mayor cantidad de liberales fueron especializados en enfermedades infecciosas (74.4%), los psiquiatras (72.1%) e intensivistas (67.7%)

¿Cuál es su estado civil?

A pesar de que sólo alrededor del 50% de la población adulta en Estados Unidos está casada, la mayoría de los médicos están casados; la cifra alcanza el 85% entre hombres y 71% entre mujeres. Cuando se relaciona el estado civil con el nivel de felicidad, se encontró que los médicos más felices eran aquellos que estaban en su primer matrimonio y, en general, vivir con una pareja reflejaba resultados más altos que vivir solo. Aquellos médicos que enviudaban también resultaban más felices que los médicos divorciados. También, las mujeres viudas resultaron más felices que las mujeres solteras que vivían con una pareja.

¿Quiénes gozan de mayor salud?

Tras autoevaluar su salud en una escala de 1 al 5, la especialidad que obtuvo mayor puntuación fue la de los dermatólogos (4.23), seguidos por los cirujanos plásticos (4.22) y los endocrinólogos (4.2). Del otro lado del espectro, la especialidad que calificó peor su estado de salud fueron los médicos intensivistas (3.98), seguidos por los pediatras (4.01).

En relación al peso corporal,  la especialidad que logró tener el mayor porcentaje bajo un IMC normal fueron los dermatólogos (68.9% con IMC entre 18.5–24.9). En cambio, la especialidad con mayores problemas de sobrepeso son los médicos generales (sólo un 50.78% con IMC normal).

Autor: Daniel Trujillo

Bibliografía:

  • Peckham, Carol. “Profiles in Happiness: Which Physicians Enjoy Life Most?.” Medscape News. Medscape, 22 Mar 2012. Web. <http://www.medscape.com/viewarticle/760127>.