No cabe duda que, entre los problemas geopolíticos que deambulan en el escenario internacional actual, la lucha por el resurgimiento del Estado Islámico (ISIS) liderado por un grupo importante de extremistas musulmanes, adquiere un papel hegemónico y crucial en el entendimiento y desarrollo de las relaciones internacionales. Es por eso mismo, que abordaremos el tema con la intención de brindar al lector una perspectiva histórica e ideológica de lo que esta situación representa.

De acuerdo con el profesor de leyes en la Universidad de Harvard, Noah Feldman (2008); en la historia podemos hablar de dos sistemas de gobierno que han resurgido exitosamente después de su caída. Esta situación ocurre porque, después de que un imperio cae, es casi una máxima histórica que está condenado a permanecer en las cenizas; tal es el caso de la monarquía o el bloque soviético.

La democracia es un claro ejemplo de un sistema de gobierno que en sus inicios, en la antigua Grecia, tuvo un auge importante con duración de cientos de años, pero cuyo declive fue inevitable. Sin embargo, miles de años después, dichas ideas fueron retomadas por personas que con seguridad no eran griegas, y que después de una reinterpretación seria, establecieron las bases para nuestro actual sistema de gobierno.

El otro sistema de g