Femenina de 30 años de edad primigesta que se encuentra lactando. Acude a la consulta por presentar dolor, enrojecimiento e inflamación de la mama derecha de 2 semanas de evolución. Niega fiebre, prurito u otro síntoma. Recibió tratamiento a base de antibióticos la semana pasada sin resultado. Niega traumatismos, alergias, antecedentes familiares y personales patológicos de cáncer.

Exploración Física:

Femenina de edad aparente a la cronológica, afebril, hidratada.

FC: 80/min       T/A: 110/70         T: 36.5°C

Área CVS no ruidos agregados. Pulmones sin ruidos agregados o alteraciones. Abdomen sin alteraciones. Columna sdp.

Mama derecha con aumento de tamaño difuso, eritema, hipersensible, aumento de la temperatura, engrosamiento de la piel, no áreas de fluctuación, no masas palpables. Pezón y areola normales. Axila derecha: nódulo pequeño, firme no hipersensible.

Mama y axila izquierda normal.

Exámenes de Laboratorio:

BHC: 8000 leucocitos  N=70%   L=25%  HB 12 Hto: 42   Plaquetas: 300,000

Las células no mostraron anormalidades.

Proteína C reactiva = 4 (normal)

Ecosonografía: Muestra engrosamiento de la piel en mama derecha. No se aprecian lesiones hipo o hiperecoicas. En axila derecha se aprecia nódulo linfático aumentado de tamaño.

Mama y axila izquierda sdp.

Diagnósticos diferenciales:

De los siguientes 4 diagnósticos diferentes, descarta 2:

  • Absceso de mama
  • Celulitis de la mama
  • Mastitis de la lactancia
  • Carcinoma infiltrante de la mama

Explicación:

Los procesos inflamatorios de la mama son relativamente frecuentes y se manifiestan con edema, inflamación y dolor. Sin embargo, el caso presentado aquí es uno de los menos frecuentes que esperaríamos encontrar en una paciente con estas características.

En esta paciente, probables diagnósticos diferenciales son: Mastitis de la lactancia, absceso de mama, celulitis de la Mama, y como menos frecuente el Carcinoma infiltrante de la mama.

Los procesos infecciosos de la mama involucran fiebre y leucocitosis, lo cual en esta paciente no concuerdan; la celulitis abarca usualmente varios cuadrantes.

El carcinoma infiltrante se presenta con un aumento de volumen difuso, rápido y con enrojecimiento. Los pacientes ocasionalmente experimentan prurito y puede haber AHF de cáncer. La fiebre no se presenta en Ca infiltrante, pero la presencia de engrosamiento de la piel y nódulos, se encuentra entre un 55-80% de este diagnóstico. Aunque es frecuente la presencia de retracción de piel y pezón, no se presenta en el 100% de los casos.

Diagnóstico más probable:

Con esta explicación, elige el diagnóstico más probable:

  • Absceso de mama
  • Celulitis de la mama
  • Mastitis de la lactancia
  • Carcinoma infiltrante de la mama

Respuesta correcta:

En este caso la ausencia de fiebre, leucocitosis, no respuesta a antibióticos, involucramiento generalizado de la mama y linfadenopatía no dolorosa, son altamente sugestivos de Cáncer infiltrativo de mama. Sin embargo, la probabilidad de absceso de mama persiste, la cual se puede descartar mediante ecosonografía que no lo confirmó.

Perlas clínicas:

  • La inflamación de la mama es una presentación clínica frecuente y generalmente es de origen benigno. Se requiere un alto índice de sospecha para considerar cáncer infiltrante de mama.
  • El Ca infilrativo de la mama es un cáncer poco frecuente que se disemina rápidamente y tiene un mal pronóstico. Cuando se excluye la infección en una mama inflamada, el Ca infiltrativo de mama deberá ser considerado.
  • Características sugestivas de CIM incluyen: ausencia de fiebre, síntomas rápidamente progresivos, involucramiento generalizado de la mama y linfadenopatía axilar palpable.
  • Más del 30% de los pacientes con CIM pueden no tener tumoración en mama.
  • La confirmación del CIM requiere diagnóstico histológico por biopsia.

Autor: Dra. María Guadalupe Piña