Este viernes 21 de Octubre comenzó uno de los eventos más importantes organizados por la escuela de medicina, Meditec. Con una asistencia de 2,980 personas en los cuatro días de duración, este evento es uno de los más representativos organizados por los estudiantes de medicina. Entre los stands que se pueden visitar están los de traumatología, otorrinolaringología y el stand de la mujer. Estos son tan solo unos ejemplos de los 15 stands que se pueden visitar. En esta ocasión entrevistamos a Juliana Acuña Londoña, nuestra seleccionada Emis del mes, por su destacada participación a lo largo de este evento.

Primero que nada, ¿qué es Meditec? Meditec es un evento que, como habíamos previamente mencionado, está organizado por la escuela de medicina del Tec. Es uno de los eventos más importantes organizados por los estudiantes de medicina y por lo general participan alumnos de primer y segundo año con apoyo de la sociedad de alumnos de la EMIS (SAEMIS). Meditec se lleva a cabo en el mes de octubre bajo condiciones normales; sin embargo, el año pasado tomó lugar en el semestre de enero-mayo. Como regla general los alumnos de segundo año ocupan los puestos de coordinador general, subcoordinador, jefes y subjefes de stands, y conforman la mesa del evento. Junto con el apoyo y la valiosa participación de los estudiantes de primer año, el evento toma vida por dos días en el campus principal. El cual posteriormente se transfiere al hospital Zambrano donde los alumnos forman parte del Health Fest el sábado y domingo de la misma semana.

Justo aquí es donde Juliana Acuña Londoño tuvo su destacada participación. Como la subcoordinadora del evento Juliana ayudó al coordinador general, Regino Eugenio Cantú Villarreal, en la organización de todos los stands y la logística detrás del evento. También fue
ella quien por medio de su emotivo discurso inaugural nos habló sobre lo importante que son este tipo de eventos que buscan acercar la medicina a la vida de las personas. “En años recientes las principales causas de muerte han cambiado en el mundo de ser enfermedades contagiosas a enfermedades crónico degenerativas y accidentes”. Es aquí donde Meditec busca intervenir y hacer una diferencia.

¿A quién está dirigido Meditec? Juliana nos explica que Meditec es un evento que busca tener impacto no solo entre los estudiantes de medicina sino que busca llegar al resto de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, al igual que a los docentes y a todas las personas que trabajen en las instalaciones. En pocas palabras Meditec es un evento de la escuela de medicina para el público en general.
Pasando un poco de tema de Meditec a nuestra Emis del mes, Juliana es estudiante de medicina de tercer/segundo semestre. “En realidad soy de segundo semestre pero llevo clases de tercero” nos explica Juliana durante nuestra entrevista. Resulta que Juliana comenzó su vida universitaria en el tec en otra carrera y posteriormente se transfirió a la EMIS. Además de ser una persona altamente entregada a lo que hace, también tiene mucha experiencia en eventos extra curriculares. Comenta que desde la prepa ha sido parte de diversos grupos estudiantiles donde adquirió la experiencia necesaria para llevar a cabo un evento tan demandante como Meditec. Debido a esto no es sorpresa que haya sido seleccionada para el puesto y que la veamos siendo parte de otros eventos durante el resto de la carrera.

Regresando por última vez a Meditec, le preguntamos a Juliana que aspectos pueden mejorar para el siguiente año. Ante esta pregunta ella nos respondió con toda honestidad “La publicidad tiene que llegar a más personas para aumentar y diversificar la asistencia al evento”. También nos comenta que la organización puede modificarse un poco “Sí, fue mucho trabajo pero de habernos organizado desde el semestre pasado no hubiera sido tanta carga de trabajo en tan poco tiempo”. Hablando sobre el tema Juliana aprovechó la oportunidad para agradecer a la dra Irene Garza, a su mesa de trabajo en especial a Regino Cantú y a todos los jefes, subjefes y el staff que hicieron de este evento el éxito rotundo que fue.

Durante la entrevista una de las preguntas que surgió fue si consumía mucho tiempo ser parte de un evento como este. Juliana de manera muy casual nos respondió que no: una respuesta que complementó compartiendo un consejo sobre la organización. “Si eres organizado puedes hacer tiempo para muchas cosas como Meditec”. Así de fácil lo hace ver nuestra EMIS del mes. Como últimos comentarios incita a todos los estudiantes de primer semestre a involucrarse en algún evento o grupo estudiantil. A su vez alienta a todos los estudiantes de medicina a estudiar mucho y tomar en serio lo que hacen.
No es algo fácil acompañar nuestra carrera como estudiantes de medicina con actividades de ocio que nos gusten. En una entrevista adicional a la jefa de stand de otorrinolaringología, Luisa Fernanda Pérez Villarreal, nos comenta su experiencia trabajando con Juliana: “Es una persona admirable. No solo por su dedicación y búsqueda de la perfección en todo lo que hace, sino también por su manera de encontrar tiempo para hacer las cosas que le gustan sin descuidar sus prioridades”.

A manera de nota final es muy posible que a lo largo de los años dejemos de tocar un instrumento, de practicar algún deporte o en general, dejar de hacer cosas que nos gusten debido a las exigencias de la carrera. Sin embargo Juliana es un ejemplo de un balance que debería de existir dentro de cada uno de nosotros entre el tiempo que dedicamos a la escuela y a las cosas que nos gusten, aunque en este caso estén directamente relacionadas con la escuela.

Autor: David González – Editor: Olga Santín

Bibliografía:

  • Entrevista directa