Natalí Gallardo Garza es una alumna regiomontana de 3er semestre de la carrera MC en la Escuela Nacional de Medicina.  Probablemente la conoces o has escuchado de ella. En caso contrario, este artículo te ayudará a conocer a la Emis del Mes que en MICASAEMIS estamos orgullosos de presentar por su gran trayectoria y resultados en los grupos estudiantiles en tan poco tiempo.

Mientras Tali estudiaba la secundaria y la prepa, se involucró en eventos para niños con cáncer y casas hogar, incluso también en brigadas médicas. Estando ahora en la universidad, participó durante el semestre pasado en el proyecto de Ayudemis, enfocado en cumplir sueños de niños.

Actualmente, Tali es coordinadora de enseñanza en Brigadas y presidenta de Hospital de Ositos. Ella dice que le gustan los proyectos que son enfocados a niños y a prevención, ya que son justamente estas acciones a las que piensa enfocar su carrera profesional, porque como ella misma ha dicho, “en ambos casos ayudas y ayudas a otros a ayudar”.

Su trabajo como coordinadora de enseñanza de brigadas es guiar a los alumnos en la investigación de un tema de interés para una comunidad, como enfermedades de transmisión sexual, influenza, dengue, entre otros, de forma que puedan compartirlo con los miembros de la comunidad y aporten herramientas para la prevención. “Últimamente se ha cambiado la metodología de Brigadas”, explica Tali, “… porque estamos cumpliendo nuevas necesidades, introduciendo nuevos métodos de enseñanza”. En su opinión, es importante darle independencia a los integrantes del staff de enseñanza de Brigadas. Por ello, su papel es ser un guía de las generaciones más jóvenes de emis.

Tali nos ha compartido que su principal motivación para seguir en la carrera de medicina son los niños. A ella le gustaría hacer una subespecialidad infantil, que encontrará conforme avance la carrera. Ella ha dicho que quisiera dedicar su vida a ayudar a niños enfermos. Respecto a esta pasión que nos ha comentado, es por ello que se unió a Hospital de Ositos. Como presidenta del proyecto y en conjunto con la mesa coordinadora como equipo, busca un futuro próspero para HdO. Esperan crecer como grupo y conseguir apoyo de empresas e instituciones fuera del Tec. Sus proyectos incluyen eventos para niños con enfermedades como Cáncer y Cardiopatías. No obstante, el último proyecto que realizaron fue con tema navideño para niños con debilidad visual de la asociación “Destellos de Luz”. Esto amplía los horizontes de HdO, puesto que a través de la misma metodología capacitan a los emis ante nuevas dificultades. De esta forma, los alumnos desarrollan nuevas habilidades útiles en la práctica clínica y además se sensibilizan con el paciente.
Su visión para HdO es continuar con la metodología aplicada hasta el momento pero en nuevas áreas de pediatría. Tali comentó que a pesar de no seguir en la mesa, le gustaría continuar como staff en los eventos de este proyecto. Cabe recordar que HdO es totalmente altruista, ya que a los participantes no se les ofrece servicio becario por sus acciones. Este voluntariado tiene un cambio positivo para el emis y el niño, porque permite acercarse al paciente de forma distinta a la convencional y así, el acercamiento a los servicios de salud se vuelve psicológicamente menos doloroso o traumático para el niño.
Cuando le preguntamos a Tali si alguno de los dos proyectos es su favorito, nos contestó muy contenta que está satisfecha con ambos, debido al progreso del que ha sido testigo en Brigadas, así como del crecimiento de emis de generaciones más jóvenes y su efecto positivo en las comunidades que han visitado. Además, como hemos notado, Hospital de Ositos es la realización de su pasión y su proyecto de vida ideal.

Como último tema, conversamos acerca de la experiencia en los grupos estudiantiles en general. Ella considera que es importante participar en ellos puesto que se aprenden nuevas habilidades en cada uno desde diferentes enfoques sin limitarse al académico/profesional. Sus consejos para aquellos que quieran participar es que:
El tiempo no es excusa.
Cuando encuentres tu pasión, puedes desarrollarte plenamente.
Cuando la encuentras en los ideales de un grupo, puedes desarrollar proyectos magníficos con gran impacto en otros.

Por último, los dejamos con esta frase de nuestra querida Emis del Mes:
“Estar en un grupo estudiantil te da una experiencia inolvidable además de cambiar tu perspectiva. Recomiendo que todos se unan a alguna actividad”.

Si estás interesado en unirte a alguno de los dos proyectos en los que ella participa actualmente, puedes contactar al grupo estudiantil en estos links:

Hospital de Ositos 
Brigadas

Autor: Carmen Hernández – Editor: Michelle Barboza

Bibliografía:

Entrevista directa