Te presentamos al EMIS de la semana, David Eugenio Hinojosa, en nuestra última edición de este proyecto que nos permitió dar a conocer estudiantes, doctores, maestros y miembros admirables que forman parte de la escuela.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
No tengo tanto tiempo libre, la mayoría de mi tiempo se va en la carrera o investigación, pero he aprendido a disfrutar el proceso lo suficiente como para no sentirme tan burnt out, creo que disfrutar el proceso es clave para aguantar una carrera tan larga. Me gusta mucho estar con mi novia y familia, tocar guitarra y piano, aunque mis breaks se me van en Warzone.
¿Que es lo más difícil que has vivido durante la carrera?
Clínicas está lleno de momentos terribles, tanto por lo que te toca ver, la realidad es mucho peor de lo que podemos imaginar y también por como lo vivimos (postguardia, sin comer, etc). Creo que introspectivamente lo más duro para mi fue aceptar un día que no estaba aprovechando las oportunidades ni la carrera lo suficiente, no estaba dando mi 100%, y realmente no estaba muy seguro de como hacerlo. Fue difícil, pero aprendí que la disciplina es un excelente pilar, era muy difícil estudiar para las rotaciones y tratar de hacer un buen papel mientras intentaba cerrar la brecha de todo el conocimiento que no tenia/lagunas mentales, pero creo que al final todo valió la pena.
¿Por que escogiste a la EMIS para realizar tus estudios?
Creo que la escuela es una excelente plataforma. Ninguna universidad es garantía de nada, no por ir a existir con eso mágicamente somos buenos doctores, sabemos o tenemos una residencia garantizada, pero si te propones ser un graduado de residencia de Harvard, la EMIS te da todas las herramientas que necesitas para hacerlo, igual que si quieres ser especialista en España, irte a los mejores hospitales de México, etc. Para lo que quieras hacer, incluso si no es mucho, tienes todo y de sobra en la EMIS.
Una frase o anécdota que te represente
https://www.youtube.com/watch?v=DjffIi2Pl7M
¿Podrías contar un poco de como has logrado avanzar durante la carrera o que te ha mantenido motivado?
No creo en la motivación, es fugaz, se acaba cuando te frustras. La disciplina esta ahí siempre, aprender a hacer las cosas cuando no tienes ganas ha sido de las cosas más importantes que he aprendido. Nadie tiene ganas de leer postguardia, y si esperas a la motivación puede que nunca llegue.
¿Cual es tu meta en la vida?
Dar lo mejor de mi mismo.
¿Qué cualidades crees que son las más importantes para ser un buen doctor?
La empatía, tanto emocional como intelectual. “Good bedside manners are essential, but the greatest kindess you can show your patient is competence”. Los pacientes no saben si fuiste el mejor o el peor, ven una bata blanca, a veces con el logo del Tec y asumen que eres lo mejor, muchas veces eres lo único que hay disponible. Hay que prepararnos para serle fiel a esa confianza, si fuera mi papá, mi mamá o algún familiar la persona que estoy atendiendo leería todo lo posible y haría todo para ayudarlos, hay que buscar tratar a todos como si fueran nuestros papas.
¿Que fue lo que más disfrutaste de formar parte de grupos estudiantiles y en cuales participaste?
Aprender a malabarear (no literalmente, a estar metido en muchas cosas y sacarlas adelante).
¿Donde estás realizando el año de servicio?
Soy pasante de los Drs. Flores Villabla y Rodarte Shade en el servicio de cirugía, antes del COVID estaba siempre en el Zambrano. Gracias a todos los EMIS38 que me dejaron ser parte de su formación.
¿Que consejo le darías a alguien que está empezando la carrera de medicina?
Aprende a aprender, si sabes muchas cosas pero no las entiendes, va a ser muy difícil aplicar ese conocimiento. La vida real no es multiple choice. La única diferencia entre un alumno sobresaliente y uno promedio es la dedicación, disciplina y empeño. Es un camino lleno de obstáculos, tropiezos y dudas, es normal no siempre sentirte adecuado, usa esa duda como combustible para la dedicación. Tu puedes.
Mi experiencia con el Step2
Fue probablemente una de las experiencias más difíciles de mi vida. La preparación estuvo llena de duda e incertidumbre, nunca sabía si estaba haciendo lo suficiente, incluso cuando estudiaba 12 horas en un día(lo cual se volvió bastante frecuente). No solamente es un reto titánico académica e intelectualmente (porque no solo es saber cosas, es saberlas aplicar), si no un componente psicológico enorme, la duda de “Seré lo suficiente?”, es un examen que solo puedes tomar una vez y eso te define para siempre. En mi caso me cancelaron el examen 3 veces, me fui a Austin(muchas gracias a Diego por recibirme como familia y por todo su apoyo, un gigante de la medicina), sin tener la confirmación, manejé solo 8 horas para llegar y un dia después presentarlo. El examen dura otras 8 horas, es pesadísimo, hay muchas preguntas muy ambiguas y es una batalla constante psicológica para no desanimarte si dudas de varias seguidas. Es un reto no solo contra la USMLE sino contra ti mismo, una prueba de convicción y fe a tu esfuerzo, que tanto crees en ti mismo y en la dedicación al estudio y por último físico y mental, después de 6 horas te siguen faltando 80 preguntas y mucho de tu esfuerzo se va en poderte concentrar para leer la pregunta. Afortunadamente todo esfuerzo tiene su recompensa y logre superar mi meta(hay una ppt que relata toda mi estrategia de estudio por si a alguien le interesa).
¿Que consejo le darías a alguien que quiere aplicar para una residencia medica?
Ten un plan, muchas residencias son un proceso complejo (especialmente en US) y creo que tienes que saber a que te estás metiendo y si se alinea con tus planes de futuro y los sacrificios que conllevan. Tus prioridades ahorita no van a ser las mismas que en 5 años.
¿Que especialidad te gustaría tener?
Sí me quedo en México sin duda Urología, si me voy a US Urología o Neurocirugía.
Nomina a alguien que admires en micasaemis.com/emislife/