Conoce al #EMISlife de la semana, Dr. Adrián Barrientos.

La principal inspiración [para ser maestro en la EMIS] creo que apareció durante la residencia. Ya que fue la primera vez que me tocó estar en contacto con pacientes y con estudiantes y me di cuenta del gusto que era poder pasar aunque sea un poquito del conocimiento. Creo que medicina es muy interesante pero a veces es complicado entenderlo si alguien nos ayuda aunque sea un poco hace que todo se vuelva mas interesante, poder ayudar un poco en eso me alegra mucho el día. Además les robo su juventud al estar en contacto con gente joven… fuera de broma sirve para no perder contacto con otros puntos de vista.

Mi principal hobby es la música, toco guitarra, bajo y según yo trato de hacer música con un sintetizador. Además sigo fervientemente la Formula 1, Forza Ferrari, siendo el único deporte que sigo constantemente, eso significa que me encuentran despierto los domingos a las 7 de la mañana casi siempre.

Mi trabajo en el hospital es limitado ya que mi enfoque ha sido dirigido a trabajo docente durante la mañana y por la tarde consulta privada. Desde hace un par de años inicié con mi socio un consultorio en el que él se encarga de la parte de cardiología y por mi parte el intentar tener una visión integral del paciente. Entonces entre clases durante la mañana, con EMIS de ciencias básicas, médicas básicas, clínicas y residentes de medicina interna y consulta por la tarde, y el trabajo que lleva el mantener un consultorio, en el hospital solo trabajo cuando se interna alguno de mis pacientes.

Elegí Medicina Interna por 2 cosas, 1) Curiosidad, una gran parte de porque hice medicina en general es el entender como funcionan, o fallan las cosas. Creo que medicina interna se va siempre a un fondo mas profundo de porque suceden las cosas. 2) La relación con el paciente de medicina interna es una relación crónica, y esto hace que la relación, además de médico/paciente crea una confianza y comunicación que hace mucho mas gratificante poder ver como va mejorando la persona o da la oportunidad de poder acompañar al paciente, y a veces a la familia, cuando no hay mucho que se pueda hacer.

Siempre me acuerdo de lo que me dijo un maestro acerca de la consulta: “La consulta es básicamente que te paguen por venir a platicar con amigos.” Creo que muchas veces terminas teniendo estas platicas tan cómodas con los pacientes que como decía mi maestro son como amigos, que les puedes ayudar con lo que sabes.

No puedo decir que [mi tiempo de estudiante en la EMIS] fue todo pura diversión, pero no puedo negar que fueron de los 6 años más divertidos. En general pasa como muchas cosas en la vida, cuando lo estas viviendo piensas que es lo mas pesado y que no se va a acabar, pero cuando lo ves en retrospectiva te das cuenta de las cosas buenas que pasaban todos los días. Hice de los amigos de toda la vida con los que sigo en contacto con muchos, y con los que a lo mejor no veo seguido, me sigue llenando de gusto saludarlos, verlos crecer y saber que compartimos muchas historias, buenas y malas. Digo que no todo fue smooth sailing, porque fue también en estos años que inicie tratamiento para depresión y ansiedad, que ha sido algo que ha estado presente en algunos momentos después, pero fue alrededor de la mitad de mi tiempo en la EMIS que me di cuenta que me estaba afectando. Entonces aún y teniendo esos momentos no muy gratos, las personas, historias, risas, desveladas, fiestas, cansancio, estrés, etc… no lo cambiaría.