Conoce a la EMIS de la semana, Jacqueline Castillo (EMIS 3).
¿Por qué decidiste estudiar medicina?
Desde que era estudiante de secundaria me llamaba mucho la atención la Neurología, pero no consideraba medicina como una opción. Estando en preparatoria algunas personas me decían que me veían como médico, sin embargo, en esta etapa aunque ya no lo descartaba, tampoco me inclinaba hacia alguna carrera. Me sentía confundida sobre lo que quería, hasta el momento en que me surgió el interés por hacer un voluntariado en una casa hogar para adultos de la tercera edad y en la clínica de un orfanatorio de mi comunidad… Mi plan inicial fue ir 1-2 veces al mes, pero me gustó tanto que termine yendo 3 veces por semana durante mis últimos 2 años de prepa. Ahí descubrí que disfrutaba de estar con personas/pacientes. También me di cuenta del enorme sesgo en cuestiones de servicios de salud, y que deseo contribuir a que ese sesgo disminuya.
¿Qué te motiva a seguir estudiando medicina?
Me motiva muchísimo pensar que algún día podré ofrecer servicios médicos a personas de escasos recursos. Observar mi lugar de origen, San Quintín, B. C., y visitas a lugares como La Rinconada (lugar que visitamos en Comunidad) me impactan mucho porque puedo ver la falta de oportunidades que tienen muchas personas para acceder a una atención de calidad. Espero en un futuro aportar a la medicina dejando de lado un interés económico y trabajando por mejorar la salud de quien lo necesita.
¿Has participado en algún proyecto de investigación?
En colaboración con mi compañera Shelsya López y el Dr. Enrique Guerrero realizamos un proyecto de investigación titulado El estrés académico: un inductor de la dermatitis atópica, el cual fue publicado en la revista Transferencia Tec. Espero pronto poder trabajar en otra investigación :)
Para nominar a alguien entra en micasaemis.com/emislife/