Conoce a la EMIS de la semana, Monserrat Reyes (EMIS 1)
¿Cuál es tu meta en la vida?
Estoy segura que mi meta en la vida experimentará innumerables transformaciones durante los siguientes años de mi carrera (ya que me faltan varios jaja); sin embargo, sé que la esencia de la misma no cambiará. En la corta experiencia que tengo en medicina comprendí que como médico quiero ayudar a que la gente pueda conquistar sus sueños, ya sean ir a la luna o presenciar la graduación de un hijo, y no es noticia nueva que en numerosas ocasiones lo único que detiene a que algunos los consigan es tiempo o bien, salud. Es por ello que quiero generar conocimiento científico que contribuya al entendimiento sobre la fisiopatología de alguna enfermedad crónica-degenerativa, con el fin de optimizar su tratamiento o lograr su posible cura.
¿Qué cualidades crees que son las más importantes para ser un buen doctor?
Hace poco escuché durante una conferencia que “para ser buen médico hay que estar enloquecido por la gente” y bueno, aunque no es la explicación que típicamente utilizamos para describir a un buen doctor, creo que resume bastante bien mi respuesta. Y pensando solamente en algunos ejemplos de médicos que admiro, me di cuenta que precisamente esto es lo que más los caracteriza.
Sin duda alguna cualidades como la disciplina y la dedicación son necesarias, pero cuando tu propósito reside en los demás y no en el reconocimiento propio, pues cómo no aspirar a ser técnicamente excelente si esta profesión conlleva una enorme responsabilidad; tratar con la vida de otras personas.
¿Participas en algún proyecto de investigación?
Recientemente me incorporé al grupo de investigación de Medicina Cardiovascular y Metabolómica en el Hospital Zambrano-Hellion, en el cual realicé mi primera estancia de investigación durante este invierno y donde continúo como practicante. En este periodo, aprendí sobre los mecanismos celulares presentes en enfermedades como falla cardiaca, y en especial, el papel que juega el uniportador de calcio mitocondrial en las mismas.
Esta experiencia me hizo comprender la trascendencia que tiene la ciencia básica en la atención médica, por lo que aspiro a seguir preparándome en este ámbito, con el objetivo de algún día ejercer como médico-científico y poder traducir lo que estudiemos en el laboratorio en mejores tratamientos para los pacientes.
Para nominar a alguien entra en micasaemis.com/emislife/