Te presentamos al EMIS de la semana, Juan Farías.

¿Qué es lo más difícil que has vivido durante la carrera?
El primero, como muchos probablemente dirán, es el EMIS 5. Creo que ahí lo más pesado es el cansancio físico, especialmente por las pocas horas de sueño. También es difícil lograr balancear la exigencia de la atención a los pacientes, los exámenes y la vida personal fuera de medicina. El segundo, para mi es el momento que estoy viviendo, el proceso de la aplicación a la residencia en Estados Unidos, una etapa en donde trabajo, estudio y hago investigación. He platicado con amigos que estamos en el mismo camino y coincidimos que una de las razones por la que es difícil es la incertidumbre que estamos viviendo, la de no saber con seguridad nuestro futuro, donde vamos a estar y que vamos a estar haciendo, además de el esfuerzo que implica estudiar para los Steps, hacer investigación y tener un empleo. Muchas veces siento que a veces me faltan horas en el día para lograr todo lo que quiero hacer.

¿Dónde realizaste el servicio social?
Lo hice en el departamento de Pediatría de la escuela, en el DIF Capullos y en el área de Telemedicina COVID-19. Fue un excelente año en donde estuve involucrado en la academia, la investigación y la atención clínica de pacientes. Me proporcionó herramientas muy valiosas y fue uno de los años en los que más crecí como profesional. Agradezco mucho por este año a todos los profesores de pediatría con los que tuve la oportunidad de trabajar.

¿Qué consejo le darías a alguien que está aplicando para una residencia?
Es un proceso que aún estoy viviendo actualmente, pero mi consejo más importante es que pongan todo su esfuerzo, dedicación y corazón en lo que se propongan. Sin importar a donde apliquen, hagan lo necesario para poder voltear atrás y saber que dieron lo mejor de sí mismos. No tengan miedo a tirarle a lo más alto, no duden de sus capacidades y confíen que haciendo las cosas bien los resultados se van a ir dando. Tengan la seguridad de que tienen la capacidad para competir con cualquier persona en el mundo. También aconsejaría que no hagan una maestría, realicen investigación, o algún trabajo en particular solo para engordar su CV, si no haganlo con el propósito de aprender y que la experiencia vivida ahí los haga crecer como profesionales.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
La pandemia ha venido a cambiar mucho esto, pero lo que hago es cocinar (principalmente en el asador), estar con mi novia, pasar tiempo con mis amigos y familia, ver deportes y jugar Xbox.

Nomina a alguien que admires en micasaemis.com/emislife