Este mes les presentamos a Roberto Alcázar Félix, ejemplar EMIS 4 originario de Querétaro, Querétaro. Tal vez lo hayan visto formal y con corbata, liderando las sesiones de AANS Medical Student Chapter Tec de Monterrey en el Hospital Zambrano Hellion; en periódicos ganando premios por sus múltiples contribuciones en investigaciones en asociación con importantes hospitales; o incluso con sus tenis, corriendo a las ocho de la mañana por Calzada del Valle con #CORREMIS.

Roberto nos relata que inició su trayectoria como cualquier otro EMIS: desde cero, pero con mucha curiosidad e interés por aprender. Por ello, acabando el segundo semestre de medicina decidió asistir a su primer verano de investigación en el Houston Methodist Research Institute (HMRI).

“Decidí inscribirme al verano de investigación en Houston pues era una gran oportunidad para mí de conocer e involucrarme en la creación de nuevo conocimiento. Considero que todo EMIS debería tener, por lo menos, una experiencia de investigación en ciencias básica o clínica pues le abrirá la mente a un mundo lleno de infinitas posibilidades y retos además que le brindará una ventana al futuro de la medicina.”

Y así es como Roberto terminó por hacer tres veranos de investigación seguidos y representó a la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey en dos concursos nacionales:

– Primer verano de investigación 2014: Trabajó en el Laboratorio de Nanomedicina del HMRI con la Dra. Biana Godin, colaborando en la publicación titulada “Cubical Shape Enhances the Interaction of Layer-by-Layer Polymeric Particles with Breast Cancer Cells” en la revista Advanced Healthcare Materials; mismo que presentó en el “5to Concurso Interuniversitario” con el tema “El estudiante y residente en el desarrollo médico quirúrgico del futuro” de la Academia Mexicana de Cirugía, obteniendo el 3er lugar.

– Segundo verano de investigación 2015: Desarrolla su primer protocolo de investigación propio para estudiar el efecto de la estimulación magnética transcraneal rotativa permanente sobre la función cognitiva en el Laboratorio de Neurofisiología y Neuromodulación del HMRI con el Dr. Santosh Helekar. Encontró que la estimulación tiene un efecto sobre la memorización de palabras y demostró que el giro frontal inferior pars triangularis está involucrado en este proceso. Trabajo que presentó, en la modalidad de póster, al año siguiente en el Congreso de Neurociencias en San Diego, California.

– Tercer verano de investigación 2016: Investigó el efecto in vitro de la matriz extracelular de médula espinal en el crecimiento de células progenitoras de médula espinal, en el Laboratorio de Neuroregeneración con el Dr. Philip J. Horner.

– El segundo concurso nacional en el que participó fue en la creación del logo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en el que, junto a Adad Muñoz, ganó tercer lugar.

Actualmente sigue en la investigación, las neurociencias y la neurocirugía, motivo por el que fundó en agosto de 2016, junto a Nancy Guadalupe Moreno, Andrea Gaitán, Gloria Rodríguez, Diana Cantú y Fernanda Valdéz, el primer capítulo estudiantil del Norte de México de la Asociación Americana de Neurocirujanos, llamado “AANS Medical Student Chapter Tec de Monterrey”. Este grupo estudiantil tiene como objetivo fomentar el interés de los alumnos de la Escuela de Medicina por las neurociencias mediante actividades de investigación, academia, práctica clínica y servicio social. Esto permite a sus miembros formar parte de la Asociación Americana de Neurocirujanos (AANS por sus siglas en inglés), publicar reportes de casos con reconocidos neurocirujanos del sistema TecSalud, llevar a cabo actividades de shadowing con los especialistas y aprender de diversos talleres y sesiones con el fin de desarrollar habilidades y nuevos conocimientos en los estudiantes. Además, el grupo estudiantil da la oportunidad de asistir y presentar trabajos de investigación en las sesiones anuales de la AANS. De hecho, en abril de este año, Roberto junto a compañeros del grupo estudiantil, presentarán sus pósteres en la Reunión Anual Científica de la AANS en Los Ángeles, California.

Después de todos estos años, Roberto nos dice que “es fascinante poder vivir y ser parte de todo el proceso de generar nuevos conocimientos en el área médica. Te brinda una visión mucho más amplia de lo que es la medicina moderna y su futuro, además de que te sensibilizas con el estado actual en términos de investigación y desarrollo en nuestro país y te das cuenta que tú puedes ser significativamente un factor de cambio”. En efecto, la medicina es una ciencia en constante cambio, siempre hay dudas nuevas por responder y prácticas actuales por mejorar; siendo así la investigación una herramienta clave de éste proceso.

Finalmente, el EMIS del mes nos deja con el siguiente mensaje para futuras generaciones:

“Nunca dejen de ser curiosos. En mi opinión, un médico ejemplar e íntegro es aquel que se involucra en la clínica, la academia y la investigación, siempre poniendo en balance la profesión con la recreación y la familia. Sí hay tiempo, solo es cuestión de organizarte”.

Autor: Bárbara Garza – Editor: Carmen Hernández

Bibliografía:

  • Entrevista directa