Entre atender las clases de medicina, la lectura de artículos cuya extensión aparenta ser infinita y examen tras examen, parecería que en la Escuela de Medicina la vida se acaba tan pronto dejamos las paredes grises de concreto que amurallan nuestra institución. Sin embargo, a pesar de que está descripción pueda no estar muy alejada de la realidad, en la EMIS sabemos que dentro de las aulas hay alumnos llenos de talento que dedican parte de su ya apretada agenda de estudiante a realizar otras actividades que enriquecen su formación profesional. Así, hemos decido mes con mes, reconocer a aquellos compañeros que se han destacado por realizar actividades extras al currículo y que han logrado representar dignamente a la EMIS fuera o dentro del país.
El día de hoy presentamos con orgullo a Alan Castañeda y Rosario Meouchi, EMIS 4 y 5 respectivamente. Ellos han colaborado recientemente en proyectos de investigación adscritos al Hospital San José en el área de pediatría y nos cuentan un poco de su trabajo:
“La investigación responde a una necesidad de nuestro país, ya que de acuerdo a al SINAVE, México experimenta picos oscilatorios de casos de tos ferina. El objetivo fue el de elaborar un score clínico para el diagnóstico temprano de la infección por Bordetella pertussis en menores de 1 año de edad. No existe en la actualidad una herramienta que permita diagnosticar oportunamente la enfermedad. Las herramientas que se tienen disponibles son cultivo y PCR, que toman hasta 2 semanas para obtener los resultados e iniciar tratamiento. Con el score diseñado en esta investigación, se puede diagnosticar clínicamente la infección por Bordetella pertussis en sólo un día, permitiendo iniciar oportunamente el régimen de terapéutico con macrólidos, evitando complicaciones y posible desenlace fatal por las mismas, así como disminuir la propagación de la enfermedad. El score propuesto tuvo mejor sensibilidad que las otras pruebas diagnósticas ya existentes con un valor productivo positivo alto”.
Además, cabe mencionar que los resultados de esta investigación fueron presentados en el Congreso Internacional de Pediatría, que tuvo lugar en Vancouver, Canadá en agosto del presente año. Ahí lo tienen, no cabe duda que en esta institución los alumnos están comprometidos con su crecimiento íntegro que queda demostrado mediante la participación en proyecto diversos. Estamos seguros que esto determinará la adquisición de habilidades y aptitudes que serán de gran utilidad en el medio hospitalario o cualquier otro camino que se decida tomar para ejercer la medicina. Felicitamos a Alan y Rosario por sus esfuerzos y los motivamos a seguir.
Es todo por mi parte y espero nos lean el mes siguiente con nuevos seleccionados.
Autor: Jesús Ortiz – Editor: Emilia Issa
Bibliografía:
- Entrevista directa