Hoy por la mañana estuve viendo el video de la plática “¿Estamos sobremedicados?” del foro TEDMed y me pareció interesante el abordaje que hizo el periodista Iván Oransky, pues valoraba cómo en el Sistema de Salud actual se tratan muchas condiciones (que no necesariamente son enfermedades) por el simple hecho de contar con los medicamentos.

Podría decirse que dicha situación es multifactorial, pues no solamente el médico es el responsable de esta tendencia en la medicina. El primer factor son las compañías farmacéuticas, ya que buscan expandir sus mercados al tratar “de ampliar las indicaciones y el número de personas elegibles para el tratamiento dado, porque eso obviamente incrementa sus ingresos” (Oransky 2012); lo cual implica que tienen grandes campañas para convencer a médicos por medio de incentivos y a  pacientes haciendo que sientan que están en riesgo o que podrían tener una enfermedad que puede tratarse con sus productos.

Lo anterior afecta la relación médico-paciente, pues el doctor por querer ganar el incentivo aceptará dar el medicamento a un mayor número de personas que ‘encajen en el perfil’ y a su vez, gra