Como estudiantes en nuestra vida diaria, a veces nos enfrentamos a situaciones que no son tan favorecedoras, ya sea una mala calificación, una retroalimentación negativa o incluso el clima. Más de una vez, después de una semana de exámenes o de un día no tan bueno, solo queremos ir a nuestra cama y deprimirnos. Sin embargo, ¿realmente sabemos que significa estar deprimido?
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Se produce generalmente por la interacción de determinados factores biológicos; ya sea cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina o componentes genéticos. También influyen factores psicosociales; circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación y de personalidad, especialmente, los mecanismos de defensa psicológicos subyacentes a estas condiciones. Algunos de los síntomas pueden incluir tristeza abrumadora y crónica, pérdida de placer de las actividades cotidianas e interés general. En cuanto a los síntomas cognitivos se incluyen baja autoestima, culpa, pesimismo y falta de motivación. También se pueden presentar síntomas somáticos como pérdida de apetito, problemas de sueño y pérdida de interés en la vida sexual.
En un estudio realizado a 462 estudiantes de la Facultad de Medicina en la UNAM, se encontró que la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina reportó mayor prevalencia de depresión en los dos primeros años de la carrera, en comparación con los últimos años y con la de la población general. Los estudiantes de medicina muestran síntomas similares a los de la población general en el momento de iniciar sus estudios de medicina; sin embargo, el estrés percibido durante la carrera conlleva un malestar emocional crónico o sostenido. Se sabe que los estudiantes de medicina tienen con mayor frecuencia síntomas depresivos (12.9%) en comparación con la población general, siendo estos síntomas más comunes en las mujeres que en los hombres (16.1 vs 8.1%). Se piensa que los factores estresantes que acompañan a la carrera de medicina, como la falta de sueño, pacientes difíciles o cargas importantes de trabajo, son un factor de riesgo para sufrir depresión o ansiedad.
Una vez que el episodio de depresión ha sido superado, hay temas que prevalecen en las personas. En un estudio de “Journal of College Student Psychotherapy”, se encontró que el 53% de los participantes expresan miedo de una recaída, expresando que cada vez que experimentan algunos síntomas de depresión, su pensamiento inmediato es miedo a recaer en un estado depresivo. Otros, tienen inseguridades sobre su salud mental, miedo de tomar riesgos en cuanto a decisiones de la vida, participación en actividades o relaciones sentimentales. Sin embargo, no todas las “secuelas” son negativas, el 86% de los participantes tienen ahora un panorama más positivo y una mejor habilidad para hacer frente a la depresión. Estos cambios se presentan en incremento de la autoestima, confianza, seguridad, tener una vista más apreciativa de la vida, manejar mejor el estrés e incluso estar agradecidos por haber experimentado la depresión.
La depresión no es un tema de simple, ni uno para tomarse a la ligera; es una enfermedad paulatina y progresiva. Aunque algunos síntomas sean muy comunes, es importante conocerse a sí mismos para detectar cualquier cambio y tomar acciones preventivas. Nunca se debe dudar para pedir ayuda, ya sea a un amigo, maestro e incluso ayuda profesional. Es importante considerar los factores que están favoreciendo este estado y encontrar una manera de eliminarlos de nuestro estilo de vida o controlarlos lo mejor posible.
Autor: Ana Lourdes Pérez – Editor: Jesús Ortiz
Bibliografía:
- Kimberly McGuffie BA & Kathryn Graff Low PhD (1999) Sequelae of Depression in College Undergraduates, Journal of College Student Psychotherapy, 13:3, 19-36, DOI: 10.1300/J035v13n03_03
- Guerrero López, J., & Heinze Martin1, G. (2013). Factores que predicen depresión en estudiantes de medicina. Gaceta Médica De México, (149), 598-604. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2013/gm136b.pdf