El interés en el uso de la creatina como suplemento en atletas ha crecido mucho en los últimos años. Su uso se hizo popular después de las olimpiadas de Barcelona de 1992. Para las olimpiadas de Atlanta de 1996 aproximadamente 80% de los atletas usaron creatina. Algunos denominaron a estas olimpiadas como “Los Juegos de Creatina (The Creatine Games)”. Se estima que el consumo por atletas a nivel mundial es de 3,000,000 kg/año. En el artículo de hoy hablaré sobre que es la creatina, sus efectos y cómo utilizarla. 

¿Qué es la creatina (Cr)?

La creatina es un complejo de aminoácidos compuesto por glicina, arginina y metionina. Fue nombrada por la palabra griega kreas (carne). Se produce principalmente en el hígado y secundariamente en el páncreas y riñón. También se obtiene de la dieta, principalmente en carnes y pescados. De la producción interna del cuerpo se obtiene aproximadamente 1-2 gramos y de la dieta proviene una cantidad similar.

El músculo es incapaz de producirla y sin embargo es en donde más se utiliza y acumula. El 95% de la creatina es contenida en el músculo, mientras que el 5% restante s