¿Es posible desencadenar sensaciones táctiles relajantes a partir de un estímulo auditivo o visual? Los llamados artistas del ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), aseguran que es posible inducir un estado de relajación y bienestar acompañado de sensaciones de hormigueo y cosquilleo mediante una serie de sonidos y movimientos suaves.

Aunque el fenómeno no ha sido estudiado con precisión, existe una gran oferta de “masajistas virtuales” que suben videos a plataformas en línea como YouTube en los que practican técnicas “gatillo” para inducir sensaciones placenteras y relajantes en los espectadores. Algunos de estos videos son tan populares, que alcanzan millones de visitas y sus creadores acumulan cientos de miles de subscriptores.

¿Pero cuál es la ciencia detrás de este fenómeno? Un artículo publicado en 2015, asegura que no se han estudiado los mecanismos neurológicos que explican el ASMR (Barrat, 2015), de hecho este término fue concebido en 2010 en un foro comunitario en línea. “Autónomo” se refiere a la capacidad de crear sensaciones a voluntad y “meridiana” alude a una sensación eufórica o intensa (Cheadle, 2012).

Barrat (2015) sugiere que hay un mecanismo similar al de la sinestesia involucrado, en la que un estímulo desencadena acciones coordinadas entre las diferentes regiones sensitivas de la corteza, produciendo experiencias multisensoriales como “oler números” o “oír colores”. Sin embargo, esto es poco probable debido a que la sinestesia es un rasgo que se ha detectado en menos del 5% de la población. Otra teoría involucra la participación de neuronas espejo en la corteza.

Lo que sí demuestra la investigación de Barrat, es que la exposición a estímulos como susurros, la atención personal en tonos bajos, los sonidos crocantes y los movimientos suaves, son percibidos como gatillos para la relajación y el cosquilleo. Además, su estudió encontró que un 80% de los espectadores de videos con ASMR aseguran experimentar cambios positivos de humor, relajación y facilidad para dormir.

La figura 1 muestra progresión del humor de los participantes antes, durante y después de ver videos ASMR según su propia percepción.

Figura 1
“The time course of mood before, during, immediately following, and several hours after engaging in ASMR. Data shown is the mean mood score given to each time frame by all participants (N = 475), with participants grouped according to their Beck Depression Index. Mood scores could range from 0 to 100, 0 representing the worst the individual had ever felt, 100 representing the best they have ever felt. Error bars represent ±1 standard error.” Barratt EL, Davis NJ. (2015).

A pesar de que existen miles de videos en YouTube que se refieren al ASMR, y que estos acumulan cientos de millones de visitas, existe muy poca información científica respecto a este fenómeno. Los estudios actuales son de cualidad cualitativa y únicamente miden los efectos que perciben los espectadores de este tipo de contenido, pero no exploran los mecanismos biológicos que los respaldan.

La buena noticia es que la gran oferta de “artistas del ASMR “ , nos permite experimentar con este tipo de contenido y corroborar de manera personal si los efectos de los que tanto se habla son reales o no; solo basta ingresar “ASMR” en el buscador de YouTube para tener acceso a miles de videos que prometen inducir un estado de placer y relajación. Así que en esta época de exámenes, vale la pena probar esta supuesta técnica anti-estrés y quizás encontraremos buenos resultados.

Autor: Olga Santín – Editor: Eduardo Núñez

Bibliografía: