El planeta tierra es un lugar maravilloso para vivir: tenemos ríos, senderos, mares, océanos, montañas, lobos, ballenas, tigres, 7 mil millones de personas, y bueno, un sinnúmero de seres vivos y lugares por admirar. ¿Te has dado cuenta de la inmensidad de tu planeta? No somos más que una pequeña parte de él, formamos parte de un ecosistema maravilloso, y si le pusiéramos atención, sin duda nos quitaría el aliento. Son tantas las cosas que desconocemos, hay tanto por aprender y descubrir. El mundo está lleno de todas estas naturalezas y no podemos contemplarlas porque ya estamos acostumbrados a ellas. Hay incontables referencias curiosas en esta vida, desde el inicio de los tiempos. Muchas son desconocidas, por supuesto, pero el ser humano tiene ahora la tecnología para comprender y saber de su pasado y conocer a mayor medida su presente.

Las personas promedio que trabajamos o estudiamos no conocemos dichos datos de la esencia de la materia, en especial con las que trabajamos; tampoco conocemos detalles acerca de nosotros mismos como seres humanos. Es por eso que esta semana decidí escribir algunos datos curiosos que encontramos en nuestra vida diaria a los cuales ya nos acostumbramos. Por ejemplo, para la revista estadounidense Newsweek hay 5 cosas o instrumentos sin los cuales un ser humano no puede vivir en este siglo: El automóvil, la televisión, la bombilla, el teléfono y, sorpresivamente, la aspirina.  A esa lista le agregaría el internet, en especial al vernos a todos con una dependencia espectacular hacia el artilugio.

¿Sabías que hay más gallinas que personas en el mundo? O, ¿sabías que en el invierno de 1932 hizo tanto frío que las cataratas del Niágara se congelaron?

“El primer yoyo se usó en el año 10,000 A.C. y originalmente se utilizaba como arma de caza”. Supongo que ellos nunca lo vieron como un juguete; no me imagino a un yoyo ocupando el lugar de una lanza o de un machete.

“Una mariposa saborea con sus patitas”. Impresionante, a mi punto de vista. Tan pequeñas y delicadas, pero solo tienen que posarse sobre la flor para disfrutar de su platillo, aunque comen con lo que sería su boca (tienen algo parecido a un popote para comer).

“Un caracol puede dormir por 3 años”. ¿Qué tal con este pequeño amigo?

“Una araña que se alimenta de hormigas es cuidadosa con las partes que devorará. ¿Sabes cómo las elige? ¡De acuerdo a su valor nutricional!” Si nosotros hiciéramos eso habría mucha menos obesidad en nuestro país y por supuesto menos diabetes. Es algo que tenemos que aprender de esta arañita.

“Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza fue tal que pudo oírse en Australia”. No olvidemos que la distancia entre este país y Hawai es de 4800km. Simplemente no me imagino lo que escucharon los habitantes de la isla (o el susto que se dieron).

“Comer helado combate el mal humor, puesto que contiene triptófano (aminoácido que ayuda a la secreción de serotonina)”. En lo personal este es mi favorito, ya que además de delicioso, el helado nos ayuda en nuestros estados de ánimo. Ahora entiendo porqué cuando estamos tristes preferimos helado o galletas; mientras que cuando estamos alegres optamos por una pizza o por un jugoso filete. Nada más decirles: cuidado con el helado, ya que tiene mucha azúcar y su exceso puede provocar una lesión irreversible en las células beta del páncreas y provocar la famosa enfermedad llamada diabetes.

Autor: Alejandra Pérez

Bibliografía: