La Academia Americana de Pediatría actualiza sus recomendaciones en el diagnóstico y tratamiento de apnea obstructiva del sueño, en niños y adolescentes, apoyándose en Medicina Basada en Evidencia:
- Realizar escrutinio a todos los niños y adolescente para identificar aquellos que roncan.
- Polisonografía a todos los niños y adolescentes que roncan y que presentan signos y/o síntomas de apnea obstructiva del sueño.
- Adeno-amigdalectomía es el de tratamiento de elección (primera línea) en aquellos con hipertrofia adenoides/amígdalas.
- Hospitalización postquirúrgica, para monitoreo estrecho, en pacientes con alto riesgo.
- Reevaluación postquirúrgica para determinar, si se requiere manejo subsecuente. Realizar exámenes objetivos en aquellos con alto riesgo o que persisten con signos/síntoma de apnea obstructiva del sueño a pesar del manejo quirúrgico.
- Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés, Continuous positive airway pressure) en aquellos en los que no se ha realizado adeno-amigdalectomía o que persisten con apnea obstructiva del sueño posterior al tratamiento quirúrgico.
- Se recomienda la disminución de peso como manejo adicional en todos los pacientes con sobre peso u obesos.
- Esteroides intranasales en pacientes con apnea obstructiva del sueño leve y contraindicación para adeno-amigdalectomía; así mismo, en aquellos que presentan apnea obstructiva del sueño leve, posterior a la cirugía.
Autor: Dr. Oscar Valencia
Bibliografía:
- Pediatrics. 2004; 130(3):576–584 Publicado en línea de manera anticipada http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2012/08/22/peds.2012-1671.full.pdf
- Imagen: http://sleepdisorders.dolyan.com/wp-content/uploads/2012/06/Childhood-Obstructive-Sleep-Apnea.jpg