El 22 de marzo de 1941, Eric George Lapthorne Bywaters describió el “síndrome de aplastamiento” con mioglobinuria e insuficiencia renal.

Eric Bywaters nació el primer día de junio del año 1910 en Londres. Se graduó de la carrera de medicina de la Escuela de Medicina del Hospital de Middlesex en la ciudad de Londres, Inglaterra en 1933.

En 1937 participó como investigador por un periodo de dos años con el grupo Rockefeller Travelling and Havard Research en el Hospital General de Massachusetts haciendo investigación con pacientes son Lupus Eritematoso Sistémico.

En 1939 regreso a Londres al hospital de Hammersmith donde trabajo con pacientes que habían sido aplastados por escombros tras el bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en este hospital donde el Doctor Eric Bywaters describe por primera vez de forma detallada la etiología del fallo renal que causaba la muertes de dichas personas días posteriores a su rescate.

Nombró a la condición “Síndrome del Aplastamiento” ya que en las personas que permanecían más de quince minutos con una parte del cuerpo bajo una gran presión se encontraban proteínas musculares en sangre tras la liberación de la presión dentro de las cuales la más relevante fue  la mioglobina. Descubrió que esto se debía a los cambios en la perfusión previa y posterior a la compresión que pueden llegar a igualar las presiones intracompartamentales y arteriolares, el tejido muscular comienza a sufrir isquemia e incluso rapdomiolisis, por lo que las proteínas comienzan a difundir. “La nefrotoxicidad directa de la mioglobina o de sus metabolitos (hematina férrica) puede producir necrosis tubular, obstrucción tubular o retrodifusión del filtrado glomerular”.

Bywaters realizo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufrían de esta condición. El tratamiento que el sugirió fue la administración de fluidos alcalinos de manera intravenosa u oral ya que estos eran capaces de proteger el sistema de excreción renal hasta que los túbulos renales sanaran. El tratamiento para casos severos requería del uso del riñón artificial de Kolff, técnica en la cual fue pionero en el Reino Unido.

Podemos aprender mucho de la vida de este personaje ya que como médico fue capaz de aplicar el proceso de la medicina basada en evidencias planteándose las preguntas adecuadas, analizando las circunstancias del paciente y las consecuencias que había tras los sucesos vividos, reuniendo toda la evidencia que poseía, para finalmente llegar a un diagnóstico y formular un tratamiento que hoy en día sigue salvando vidas.

Sin duda un ejemplo a seguir.

Autor: Ricardo Othoniel Muñoz

Bibliografía:

  • Enersen, O. D. (2003). Who named it: a dictionary of medical eponyms. Recuperado de http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/3171.html
  • Dixon, A. (2003). Eric Bywaters 1910 – 2003. Oxford Journals: Rheumatology, 42, 8, 1025 – 1027.