El 22 de marzo de 1941, Eric George Lapthorne Bywaters describió el “síndrome de aplastamiento” con mioglobinuria e insuficiencia renal.

Eric Bywaters nació el primer día de junio del año 1910 en Londres. Se graduó de la carrera de medicina de la Escuela de Medicina del Hospital de Middlesex en la ciudad de Londres, Inglaterra en 1933.

En 1937 participó como investigador por un periodo de dos años con el grupo Rockefeller Travelling and Havard Research en el Hospital General de Massachusetts haciendo investigación con pacientes son Lupus Eritematoso Sistémico.

En 1939 regreso a Londres al hospital de Hammersmith donde trabajo con pacientes que habían sido aplastados por escombros tras el bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en este hospital donde el Doctor Eric Bywaters describe por primera vez de forma detallada la etiología del fallo renal que causaba la muertes de dichas personas días posteriores a su rescate.

Nombró a la condición “Síndrome del Aplastamiento” ya que en las personas que permanecían más de quince minutos con una parte del cuerpo bajo una gran presión se encontraban proteínas musculares en sangre tras la liberación de