Las tecnologías emergentes son técnicas en disciplinas especializadas que tienen la capacidad de cambiar la condición humana a corto y mediano plazo. Algunas de ellas son la biotecnología, nanotecnología e ingeniería de alimentos; tres disciplinas relativamente nuevas que prometen innovación, la cuál facilitará, enriquecerá y salvará más vidas en un futuro cercano. Sus desarrollos han dado forma a nuestros sistemas de salud, dietas, y por consecuencia, a nuestros estilos de vida. Estas disciplinas son el pasado, presente y futuro del alimento que nos sustenta.

Este artículo es producto de una entrevista con el Dr. Jorge Santos Welti-Chanes, profesor líder de un Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico, en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, que actualmente trabaja junto con su equipo en la línea de investigación “Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular. Desarrollo de Alimentos, Fármacos y Bioproductos” en el Tecnológico de Monterrey.

Todos los proyectos de dicho grupo están vinculados;, cada trabajo genera conocimientos básicos o aplicaciones industriales despu