Una buena siesta nos ayuda a liberar tensiones y nos carga de energía para continuar el resto del día. Sin embargo, es un placer del que hay que disfrutar en la medida correcta.

Las siestas en medio de la jornada laboral ayudan a mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Según los expertos, una buena siesta protege contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares, estimula la creatividad, disminuye la fatiga tanto física como mental, aumenta el rendimiento y provoca una sensación de bienestar. Sin embargo, si se prolonga demasiado, su efecto puede resultar contraproducente.

Está comprobado que tomarse este respiro en medio de la jornada laboral ayuda a mejorar el rendimiento de los trabajadores, incrementa la capacidad de concentración y mejora la memoria, la creatividad y la capacidad de alerta.

No hay un tiempo establecido sobre la duración de las siestas pero es más recomendable que sean entre 10 a 30 mins sin sobrepasar los 40. De lo contrario es probable despertarse de mal humor, con la sensación de no haber descansado y no poder conciliar el sueño por la noche.

Consejos para lograr la siesta perfecta.

Pero como podemos estar seguros de que nuestra siesta será la correcta y favorable, bueno he aquí una pequeña lista de consejos para lograr la siesta perfecta:

  • No debe sobrepasar los 40 minutos de duración.
  • Aunque la duración óptima se sitúa en torno a la media hora, algunas personas encuentran beneficios con solo diez minutos.
  • El sofá o la cama nos proporcionarán el descanso correcto. La elección es de cada quien.
  • El ambiente es muy importante e influyente en la siesta perfecta, es necesario que se encuentra en las condiciones óptimas como limpio, oscuro y fresco.
  • Evitar cualquier distractor o dispositivo que pueda perturbar el descanso como como los celulares, se recomienda apagarlos o dejarlos fuera de la habitación donde se tomará la siesta.
  • Sin embargo para ciertas personas el sonido de la televisión o la radio resulta una ayuda en la búsqueda de la conciliación del sueño. Si éste es el caso, no hay ningún problema con que queden encendidos.

Es evidente que una siesta dentro de nuestra rutina diaria nos puede aportar numerosos beneficios. Invertir unos minutos para hacer un alto en nuestras tareas cotidianas y tomarnos un respiro resulta positivo para nuestra salud y rendimiento. Así que no lo dudes: apúntate a la siesta y recárgate de energía para terminar tu día.

Autor: Dania Carballo

Bibliografía:

  • “Un breve reposo.” Idea Sana. FUNDACIÓN EROSKI, n.d. Web. <http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/33/siesta/.>