Síndrome del estudiante de medicina

Son muchas las enfermedades que se dicen “típicas” de un estudiante de medicina, están por ejemplo el Síndrome del colon irritable, Síndrome del desgaste profesional o también conocido como Burnout, Hipocondría, Síndrome del Pajar, etc. Pero lo que te voy a contar es que existe un síndrome que solamente se le atañe a estudiantes de medicina.

Se le conoce como Hipocondriasis del estudiante de medicina o Síndrome del Tercero, sin embargo muchos autores piensan que se trata más de Nosofobia que Hipocondría. Aunque siguiendo la clasificación del DSM-IV los nosofóbicos serían diagnosticados de hipocondriacos, ambas enfermedades son similares pero tienen diferencias muy marcadas.

Te explico: en la hipocondría lo que sucede es que comienzas a adjudicarte síntomas o padecimientos que escuchas, ves en la TV, en clase, te cuentan, etc. Por ejemplo, todos tenemos un amigo o conocido que ya se hizo de la fama de hipocondriaco; aquel que te cuenta que vio un documental de Dermatobia hominis Miasis en Discovery y está seguro que también tiene de estos parásitos porque desde hace tiempo siente como un hormigueo extraño bajo la piel y cuando se lavó la cara jura que en su ojo derecho se movió algo rapidísimo.

En cambio, la nosofobia  se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a enfermarse o convertirse en paciente. ¿Recuerdan Malcolm in the Middle? Hay un episodio donde Lois le dice a Dewey que si no se baña los gérmenes lo van a atacar, se va a enfermar horriblemente y un montón de cosas que lo terminan espantando. Bueno, Dewey se vuelve obsesivo con la limpieza y anda en un “traje burbuja” por temor a que los gérmenes se suban en él y lo hagan enfermar.

Este podría ser un ejemplo de nosofobia, Dewey sabe que está sano pero tiene demasiado temor a enfermar y por eso toma medidas tan drásticas.

sindrome1

sindrome2

Al final, creo que Lois para demostrarle que no le pasaría nada, se come una cucaracha.

Volviendo al tema, el miedo hipocondríaco de la enfermedad se diferencia del miedo fóbico en aspectos como estos:

– Mientras que los hipocondríacos no consideran que su miedo sea excesivo ni irracional, los fóbicos sí.

– Los pacientes hipocondríacos no temen contraer una enfermedad en el futuro (como sí lo temen los fóbicos) sino de ya haberla contraído, tenerla en la actualidad y no haber sido diagnosticados.

¿Cómo se cura?

Pues tanto así como una cura, no la hay pero se han obtenido muy buenos resultados con psicoterapia. Mucha gente dice que saliendo de la carrera esto “desaparece” y que el pico más alto de obsesión/fobia es en los estudiantes de tercer año.

Recomendación:

A mí en lo personal me parece que en los primeros años todos estamos un poco paranoicos por tanto conocimiento nuevo y por eso se da de esta manera; así que por favor compañeros de nuevo ingreso y todos los de ciencias básicas y ciencias médicas básicas, tómenselo con calma y no se obsesionen con todo lo que aprendan.

Si algo es seguro con respecto a estos padecimientos y todos los demás que se le atañen a los estudiantes de medicina, es que el factor desencadenante es el estrés, así que para evitarlo no se atrasen para que no se les acumule el trabajo, tengan una actividad recreativa que los distraiga un poco (practicar yoga es de lo mejor para relajar y fortalecer la mente), vayan a los eventos culturales que les recomendamos, dedíquense tiempo a ustedes mismos.

Les dejo una caricatura, a ver si se identifican.

sindrome3

Autor: Raquel Villarreal

Bibliografía:

2016-11-14T19:42:36+00:00