Conoce al EMIS de la semana, el Dr. Alfonso Zapata.

¿Qué hace en su tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta oír música independiente (lo que antes se llamaba alternativa) además de leer ya sea en libro impreso o electrónico. Me gusta la ficción, el terror, la historia universal, la ciencia, y últimamente me está gustando la ficción histórica.

¿Cómo se visualiza en 10 años?

En 10 años me visualizo todavia en el Tec, como profesor de planta, pero tal vez mas presente en Clínicas que en Básicas. Mis hijos estarán estudiando en o egresando del Tec de Monterrey. También me veo ya como entrenador personal (personal trainer) en algun gimnasio, tal vez el de Tec.

¿Qué es lo que más disfruta de su especialidad?

De endocrinologia me gusta que todavía hay muchas cosas que no conocemos, que hay vías metabólicas todavía por descubrir, que el manejo de las enfermedades en las cuales se especializa la endocrinologia salva vidas y prolonga la supervivencia del paciente. También me gusta que todos los endocrinologos, ya sean pediatricos o de adultos, nos llevamos bien, la mayoría nos conocemos y nos respetamos. Somos buen equipo.

¿Qué consejo le daría a sus alumnos?

Un consejo a los alumnos es que no pierdan nunca la curiosidad por aprender por si mismos. Como mencione, hay muchas cosas que no conocemos y que, a veces, las damos por sentadas. Como he mencionado en mis clases, para esta profesion hay que tener sentido comun para entender que le esta pasando al paciente y como podemos ayudarlo.  Para tener mayor bagaje de conocimiento, siempre hay que estar preguntandose «Por qué?» «Cómo se llegó a esta conclusion?» «Esto que estoy leyendo realmente se aplica a mi práctica?» Agregaria tambien que hay que tratar de balancear el tiempo entre la carrera y cuestiones «extraacademicas» (hobbies, deportes).

Si hubiera escogido otra especialidad, ¿cuál sería?

Antes de ser endocrinologo yo tenia entre mis opciones Hematologia y Anestesiologia. La primera  fue desechada cuando vi los efectos secundarios de la quimioterapia que le estaban aplicando a un niño con leucemia linfoblastica aguda. Y aunque anestesiologia es MUY interesante, el estar encerrado en 4 paredes no me parecio apropiado. Si antes me hubiera gustado el deporte tanto como ahora, creo que otra opción seria Medicina del Deporte.

Para nominar a alguien entra en micasaemis.com/emislife/