¿Qué tengo que saber del EMIS 5?

INTRODUCCIÓN

Primer día de clases… llévense un cuadernito de bolsa y una pluma porque los van a llenar de información el primer día y deben de anotar todo lo que les digan, llámese forma de evaluar, orden de guardias, tutores, evaluaciones, clases, temas, etc.

Se van a sentir desorientados (es normal) pero intenten que ese efecto no pase  del primer día para que al segundo ya estén empezando como debe de ser.

No les voy a explicar el rol de guardias, porque cada rotación es diferente eso lo ven el primer día.

Esto para todas las rotaciones.

 

PEDIATRÍA (6 semanas MATERNO y 3 semanas HSJ y 3 semanas CAM o Guardería)

Pediatría HSJ

Nunca se atrasen con el albalá, quita demasiado tiempo y tiene que ser perfecto, puedes tener errores, pero debes corregirlos con tiempo, clave que te firmen todo lo que te deben firmar con todo y sello. ¿Qué es el albalá? Es un portafolio donde compruebas tus actividades clínicas, además tienes que hacer historias clínicas, notas de evolución, recetas, etc. (ya sabrán que tanto debe tener, y como lo deben hacer) recuerden poner mucha atención el primer día.

Pediatría CAM o Guardería.

Salen a la 1pm aproximadamente, van a tener tiempo libre, aprovechen este tiempo para terminar el albalá y leer los artículos, consejo practiquen las recetas, porque ahí Uds. van a recetar y no pueden quedar mal.

Pediatría Materno Infantil

Van a experimentar lo más padre de pediatría, considero yo, que es Reanimar a un bebé (obvio con supervisión), váyanse leídos dominando el Apgar, Ballard, Capurro, es importante que se lleven bien con los MIP’s (Médicos Internos de Pregrado) también llamados (UNI’s); De hecho nosotros EMIS (Escuela de Medicina Ignacio Santos) también somos internos, osea “MIP’s” pero preferimos ser llamados EMIS J, no se predispongan a que los UNI’s son malos, hay unos muy buena onda, y en la guardia son TODOS un equipo y tienen que trabajar como tal, así se pueden dividir horas para irse a dormir (créanme 1 o 2 horas que duermas es ¡oro puro!).

Para los exámenes

Estudien con tiempo para el final, lean diario los artículos que son para la clase y al final una repasada, verán que es bien fácil aprender porque es bien padre que en la clase veas bronquiolitis por ejemplo y llegues al hospital, tengas un paciente con bronquiolitis y te das cuenta que es exactamente lo mismo que acabas de leer, y ver en clase entonces los relaciones y esta súper padre saber de que se trata, realmente te motiva a leer más, experiencia propia, y ya cuando te das cuenta ya te sabes la mayoría de las patologías y al final llegas preparado.

NOTA: Es importantísimo el albalá, verán que son muy estrictos al calificar, por lo que debe ser perfecto (osea no lo hagan así nadamás por cumplir porque verán que terminarán trabajando doble).

 

GINECOLOGÍA (1 mes METRO, 1mes MATERNO, 1 mes HSJ)

La rotación del Materno es mas enriquecedora creo yo porque practicas ¡todo! Consejo: lean completito el capitulo de “trabajo de parto del gabbe” antes de ir; Las Guardias son ABCD, osea 3 dias libres-1 guardia-3 libres y así… el postGuardia, denlo por perdido, duerman, coman, no estudien realmente terminas tan cansado que lo vas a terminar haciendo, pero mas vale descansar y despertarte en la noche a estudiar a intentar estudiar y quedarte dormido en el libro/compu, tienes otros 2 días que puedes estudiar y ahí concentrarte, estando en el hospital llévense bien con su residente y los UNIS recuerden que son un equipo y todos tienen que poner de su parte para sacar el trabajo, otro consejo: siempre lleven guantes a la mano porque créanme que nacen niños por todas partes y hay veces que hasta en los taxis atiendes el parto (experiencia propia).

La rotación del HSJ, sinceramente lo mas padre son las 2 semanas del tutor privado, porque en las otras dos, es mas papelería que nada, conocerán el “uterito” es un cuartito para los residentes/EMIS de Gine donde pueden estar, verán pronto porque el uterito es en diminutivo.

La rotación del Metro, les aconsejo que se vayan en un solo carro porque esta lejos y peligroso, siempre que puedan metan el carro al estacionamiento, ahí esta mas light que el materno pero mas pesado que en el HSJ, organícense con los UNIS y Ustedes para ver quien esta en admisión, les recomiendo de 4 horas cada quien en un turno por día.

Los exámenes, les recomiendo el libro Williams de Obstetricia y el Williams de Ginecología, y exclusivamente el capitulo de “trabajo de parto del Gabbe”, si estudien y verán que todo lo que estudian lo verán en la vida real y cuando pase eso, dejarán de ser estudiantes de medicina y pasaran a ser Médicos Internos osea EMIS 5 J.

 

CIRUGÍA (1 mes HSJ, 2 semanas METRO, 2 semanas UROLOGÍA, 1 mes ISSSTE o Sección 50).

Rotación Metro

Cuando estés en el metro, cómprate unas JOBST (medias compresivas) las necesitarás, las guardias están un poco cansadas, es humana imposible mantenerse despierto toda la clase el día siguiente de una guardia en el Metro en cirugía, te reto a romper con mi estadística, el día postguardia así como en gine-materno dalo por perdido para el estudio, mejor llega a tu casa a comer, dormir y te despiertas en la noche a estudiar.

Rotación Urología

Son dos semanas que la gente le llama “urovacaciones” porque no hay guardias esas dos semanas, pero algunos tutores operan mucho o tienen mucha consulta, aprovechen esas semanas para dormir bien, y si van atrasados con el material de estudio es su oportunidad para ponerse al tanto.

Rotación HSJ

Es muy importante que lean esto con atención: la gente dice que la rotación cirugía esta muy mala porque en el HSJ no haces nada, esto quiere decir que si tu tutor no opera mucho o no tiene mucha consulta tienes todo el día libre, pero ahí es donde tu debes de aprovechar a entrar a todas las cirugías que se pueda, tu estas en preoperatorio, y vez que un doctor tiene programada una cirugía, vez a que hora, vez de que se trata (leyendo el expediente) y cuando el llegué tu ya lesites de se trata y si puedes lees poquito de esa cirugía y le dices “¿Podría entrar con Usted a la cirugía?” es raro que te digan que no, normalmente te dicen, -sí, pero no te puedes lavar porque estamos completos, y tu dices ok, quiero verla… ahí el doctor se da cuenta que tienes interés, entonces entras a ver, después le agradeces y le dices que vas a estar viendo su paciente, y al otro día o ese mismo día, o cuando tengas guardia, ve a ver a su paciente, hazle una nota de evolución, revísalo para que cuando veas al doctor le digas como le fue a su paciente (la clave es que el doctor vea que tienes mucho interés) y la magia de estar comprometido con los pacientes es que después te vas a volver a encontrar a ese doctor y le dirás… “¿Podría entrar a su cirugía?” y verás que hasta lavarte te va a dejar. Hazme caso y comprueba mi método, así cuando llegues al examen de repente te darás cuenta que ya entraste a casi todas las cirugías que vez en clase y es mucho mas facíl estudiar/aprender así. Consejo: no pierdas el tiempo, en cirugía nadie  te exige que entres a las cirugías, si no tienes iniciativa puedes no hacer nada en todo el día, pero a la hora de la hora te arrepentirás de no haber aprovechado tu curso.

Rotación del Issste o sección 50

Hablo por el Issste porque yo no estuve en la sección 50, la clave ahí es no llevarte tan mal con los internos del hospital, el Issste tienes sus propios internos y los tratan mucho mejor que a nosotros (EMIS), pero no dejen que eso les perjudique, lleguen hagan su trabajo y llévense bien con los residentes. Verán que les sobrará el tiempo porque hay muy poquitos pacientes así que aprovechen para estudiar o dormir sus horas ese mes, consejo: suban al 4to piso y díganle al Dr. Villarreal que los deje usar el simulador de laparoscopia, tienen que ver un video de 40 minutos y luego los deja practicar y hacer unos ejercicios con la cámara y pinzas laparoscópicas.

 

MEDICINA INTERNA (1 mes METRO, 1 mes HSJ, 1 mes HSJ o ZAMBRANO)

Rotación Metropolitano

Ahorita estoy en Medicina Interna rotando por el Metro, es muy enriquecedor, aprendes mucho en poco tiempo, las camas parecen los capítulos del Harrison, ahí sus residentes los van a mandar a estudiar las patologías de los pacientes que les asignen, la idea es que ustedes sepan porque le paso eso, cual es el manejo, cual es el pronostico, el tratamiento, etc. Que Uds. conozcan al paciente y eso les sirve muchísimo. Tienen que Estudiar DIARIO! Esta rotación tiene fama de que la gente que nunca ha reprobado en su carrera, lo hace en esta rotación, espero que no sea mi caso jaja.

Exámenes: Cada examen es diferente son 7 exámenes parciales que valen 30% y un final que vale 70%, estudien de sus apuntes de Apys, Harrison, artículos, etc. Prengúntenle a sus profesores de donde les recomiendan estudiar. No les puedo decir mucho porque no la eh llevado.

 

Libros de bolsillo que no pueden faltar en la bata en cada guardia:

 

PEDIATRIA: Manual Harriet Lane De Pediatría-El Servier Mosby

GINECOLOGIA: Johns Hopkins Ginecología y Obstetricia-Marbán

CIRUGIA: Surgical Recall- Lippincott Williams & Wilkins

INTERNA: Medicina de Bolsillo(Marc S. Sabatine)-Lippincott Williams & Wilkins

 

Espero que les sirva, esto es la hermandad EMIS, me despido.

Bruno Rubí

2018-07-04T13:34:37+00:00