Causas de la caída de cabello en mujeres

Muchas mujeres pueden preguntarse ¿Por qué se cae el cabello si no lo maltratamos?. La pérdida del cabello puede ser muy difícil de aceptar para muchas mujeres sin embargo, si se comprenden las causas, pueden realizarse acciones para prevenirla o reducir su severidad.

Las causas comunes de pérdida de cabello en las mujeres son más hormonales que genéticas. Los cambios en los niveles hormonales como los ocurridos con la menopausia, el embarazo, las enfermedades tiroideas, el uso de píldoras anticonceptivas y terapias de reemplazo hormonal, pueden causar una caída temporal de cabello.

En caso de que los cambios hormonales no sean los responsables de la caída del cabello, el problema puede ser causado por técnicas de cuidado del cabello inadecuadas, estrés, enfermedad, mala alimentación o condiciones hereditarias.

En ocasiones el sobre-cuidado puede ser una la causa de la caída del cabello. El estrés y las infecciones también pueden llevar a ésta. El estrés puede incrementar la cantidad de hormonas que circulan por el sistema sanguíneo y también puede causar problemas en otros sectores corporales responsables por el crecimiento del cabello. En el caso de las infecciones, pueden interrumpir las operaciones corporales normales y causar problemas en el crecimiento del cabello.

Otra causa de la caída del pelo en mujeres es la mala alimentación. Las mujeres que siguen dietas estrictas y pierden peso demasiado rápido pueden experimentar caída temporal de cabello, así como las mujeres que no consumen suficientes proteínas, zinc, ácidos grasos o vitaminas alimenticias.

Finalmente, las mujeres pueden experimentar la caída del cabello por la misma razón que los hombres. La calvicie femenina es una enfermedad hereditaria resultante de reacciones corporales a la testosterona. Cuando ésta se convierte en dihidrotestosterona (DHT), el compuesto ataca los folículos capilares y causa la calvicie. Aunque esta enfermedad es muy similar a la calvicie masculina, la caída del cabello es por lo general menos severa en mujeres.

Al comprender las causas de la caída del cabello en las mujeres ¿Qué acciones se pueden realizar para disminuir sus efectos?

Como la mayoría de las causas de la caída del cabello son temporales, es posible reducir o eliminar su manifestación. Empiece por adoptar un estilo de alimentación saludable para garantizar que el cuerpo reciba los suficientes nutrientes que necesita para promover el crecimiento óptimo del cabello, además de esto un plan de rutina de ejercicios. Al ejercitarse aumenta la eficiencia de la transmisión de nutrientes apropiados a los folículos capilares y reduce los efectos del estrés en el cuerpo.

También hay acciones que pueden reducirse los daños causados por el manejo inapropiado del cabello. Si usted usa químicos para dar color al cabello considere abandonar esta práctica antes de que los daños sean permanentes. De igual forma puede cambiar a un champú más ligero, utilizar técnicas de cuidado más suaves y evitar los peinados muy fuertes.

Aunque no es posible eliminar la enfermedad, ya sea por cambios hormonales o genéticos, se puede recurrir a ciertas precauciones extra para proteger el cabello. Cuando esté enferma, consulte con su médico para saber cómo evitar la caída del cabello. Si está embarazada, atravesando la menopausia o experimentando otros cambios hormonales, sea suave con su cabello, use un champú formulado para fortalecerlo y consuma alimentos ricos en soya para proteger la salud hormonal.

Las causas de la caída del cabello en las mujeres son numerosas, pero por lo general son temporales y fáciles de controlar una vez que se está bien informado.

Autor: Dania Carballo

Bibliografía:

2016-09-01T02:22:46+00:00