Aunque no tenga el más mínimo interés por buscar una residencia o practicar en Estados Unidos y sea estudiante de medicina de seguro ha oído estas palabras salir de la boca de algún amigo, doctor o por lo menos leído en algún poster de la EMIS o en Internet.

Simple y sencillamente el USMLE (United States Medical Licensing Examen) es un conjunto de pasos o “STEPs” en forma de exámenes y requisitos que uno necesita cumplir para poder ser un médico licenciado y elegible para residencias en EUA. Pero en verdad: ¿Cómo sabes si estás listo para tomarlos? ¿Qué puntaje necesito para conseguir la residencia que quiero? ¿Qué material cubre cada uno?

Éstas y más preguntas las trataré de responder al máximo de mis conocimientos a lo largo de este documento y siempre de la manera más simple posible. Pero antes de siquiera empezar a platicarles sobre los STEPS tengo que decirles que este proceso que voy a describir varía dependiendo en si tienes ciudadanía Americana o no. Yo voy a describirles el camino que un IMG (International Medical Graduate) debe de tomar, es decir, una persona graduada de una educación médica de ubicación distinta a EUA o Canadá. Pero de igual manera es informativo para aquellos no IMG’s.

Para facilitarles las cosas comprimiré mi entendimiento en un formato de checklist para obtener tu USMLE y poder ser elegible para una residencia y practicar en EUA. ¡Prepárate, lograrlo no es fácil; toma tiempo, disciplina, organización y más dinero de lo que uno esperaría!

1- Pasar el STEP 1

Es un examen de formato computarizado con una duración de 8 horas y consiste en 308 preguntas de opción múltiple, divididas en 7 bloques de 44 preguntas. El objetivo de esta prueba es explorar la fortaleza de tus conocimientos de lo que sería lo equivalente a los primeros dos años de educación médica Americana: es decir, ciencias básicas y sistemas corporales – equivalente a los primeros cuatro años de educación médica en México y la EMIS.

El STEP 1 es el más difícil de todos según una gran parte de los que han pasado todo el proceso. Abarca una cantidad extremadamente ridícula de contenido que necesita ser dominado. No basta solo con memorizar datos sino verdaderamente ser capaz de integrar la información. En gran parte las preguntas son casos clínicos que prueban tu entendimiento de varias ramas de la medicina dentro de un solo problema con respuesta de forma indirecta. Con indirecta quiero decir que uno necesita ir más allá de puramente poder diagnosticar al paciente. Las respuestas no van de punto A al B sino que uno tiene que saltar varios pasos para llegar a la conclusión correcta. Tiene que saber uno qué le recetaría al paciente, cuáles pruebas se realizarían para respaldar el diagnóstico y el por qué detrás de la lógica que utilizaste para obtener esa opción, entre otras cosas. Aquí un ejemplo de una pregunta típica:

26. A 6-year-old boy from rural Mississippi is brought to the physician by his mother because of a 6-month history of lethargy; he also has had a 4-kg (9-lb) weight loss during this period. The mother says her son used to be active, often playing outside without wearing his shoes. The patient is at the 10th percentile for height and 12th percentile for weight. He appears pale. Physical examination shows pale oral mucosa. Laboratory studies show iron deficiency anemia. Microscopic examination of the stool shows thin-shelled ova. Which of the following is the most appropriate pharmacotherapy for this patient?

(A) Doxycycline

(B) Ivermectin

(C) Mebendazole

(D) Mefloquine

(E) Trimethoprim-sulfamethoxazole

(USMLE, 2015)

* La respuesta correcta es C

:

Más Ejemplos de preguntas del STEP 1: http://www.usmle.org/pdfs/step-1/2015samples_step1.pdf

Más información del formato y contenido del STEP 1: http://www.usmle.org/pdfs/step-1/2015content_step1.pdf

El puntaje mínimo para pasar es de 192 puntos, y solamente 79% de los IMGs lo aprobaron en el año 2014, mientras el 97% de los estudiantes de instituciones Americanas lo pasaron (NRMP, 2014). La media en este mismo año fue de 228 con desviación estándar de 21 puntos y cada año varía con la tendencia de seguir subiendo (Tao Le, 2015). El resultado se obtiene de manera comparativa contra los demás, entonces no solamente basta con ser bueno, tienes que ser mejor que los demás. Y visto como no hay manera de comprobarle a la institución de cual quieres ser parte que tu educación médica es buena o mejor de la cual de ofrece en EUA, la única manera de resaltar es tomando el mismo examen que los Americanos y que tu puntaje supere al de la mayoría. Aparte de ser el más difícil también es el que conlleva más peso dentro del sistema de aplicación a residencias y es un buen predictor de si podrás conseguir la especialidad que buscas. Los puntajes necesarios varían extensamente entre especialidad, por ejemplo: un puntaje de 248 es el promedio para aquellos aceptados a otorrinolaringología mientras que otras, como lo es medicina familiar, se piden resultados más bajos que rodean el 218.

Más información sobre los puntajes para diversas especialidades y criterios para IMG’s o graduados en EUA: http://www.nrmp.org/wp-content/uploads/2014/09/Charting-Outcomes-2014-Final.pdf

El STEP 1 se puede tomar en cualquiera de los centros listados en el sitio de Prometric (https://www.prometric.com/en-us/clients/usmle/Pages/landing.aspx) en EUA y otros países y tiene un costo aproximado de 850 USD.

2- Pasar el STEP 2 CK

Al igual que el STEP 1, el STEP 2 CK (Clinical Knowledge), es computarizado y consiste de 355 preguntas de opción múltiples divididas en 8 bloques que se puede tomar en cualquier de los sitios listados en la página de Prometric ya sea en EUA o en otro país — También tiene un costo de 850 USD.

Este ejercicio considera los conocimientos adquiridos en las diferentes rotaciones clínicas, desde medicina interna hasta cirugía. De la misma manera que el STEP 1, las preguntas son integradoras en el sentido de que para poder llegar a la respuesta correcta se necesita un vasto entendimiento del contenido. Otra cuestión a tomar en consideración es que los problemas que se enfrentan en la salud en nuestro país son diferentes a aquellas en EUA y se tratan de resolver y/o diagnosticar de manera distinta. Esta diferencia en atención médica significa que habrá una parte del contenido tendrá que ser aprendida de manera autodidáctica, es decir: ¡sí, en tu tiempo libre se tendría que aprender todavía más medicina!

En el 2012 solamente 84% solamente 2014 de los IMG’s pasaron esta prueba, mientras que 98% de aquellos con titulo MD de origen Canadiense o Americano lo aprobaron (Tao Le, 2015). Se utiliza principalmente para verificar que las calificaciones obtenidas en las rotaciones clínicas estén respaldadas por algún marcador que también haya sido aplicado a los estudiantes de medicina no IMG’s y poder comparar el resultado numérico con sus contrapartes. Además, es una examen de gran importancia dentro de las características que buscan las especialidades más selectivas.

3- Pasar el STEP 2 CS

Este examen es muy diferente de los anteriores, debido a que solamente puede ser tomado en 5 sitios, todos dentro de territorio Americano (Filadelfia, Atlanta, los Ángeles, Chicago y Houston). Fuera de eso, no es un examen de opción múltiple sino de interacciones simuladas con aproximadamente 10 pacientes. Se toma en consideración la destreza del lenguaje inglés (el TOEFL ya no se usa ni tampoco es necesario), habilidad de diagnóstico, trato del paciente, entre otras cualidades pertinentes a la práctica de la medicina. Otra diferencia es que el STEP 2 CS (Clinical Skills) solamente se aprueba o reprueba, no hay resultado numérico entre los participantes y es un poco más caro que los previos exámenes con un costo aproximado de 1480 USD.

4- Certificado de ECFMG y pasar el STEP 3

a) Recibir tu certificado ECFMG

Antes de siquiera comenzar a aplicar a las residencias es recomendable (ya que es deseable por la mayoría de los programas buscando IMG’s) obtener un certificado de parte del ECFMG (Educationcal Comission for Foreign Medical Schools) para comprobar tu educación médica en una institución que no es Americana o Canadiense. Para ser elegible se consideran solamente instituciones avaladas por el IMED (International Medical Education Directory) dentro de su listado en FAIMER (Foundation of Advancement of International Medical Education and Research )— afortunadamente la EMIS si se encuentra dentro de este listado de FAIMER.

Aquí una explicación comprensiva de cómo conseguir tu certificado del ECFGM: http://www.ecfmg.org/certification/how-the-certification-process-works.html

b) Pasar el 3° y último STEP

El STEP 3, y por alguna extraña razón el cuarto examen, es una mezcla que se toma en dos días. Me refiero a mezclado porque incluye una porción de 454 preguntas opciones múltiples y otra de 13 casos simulados – ambos se toman a computadora. El objetivo de la prueba es rectificar la habilidad para tomar decisiones y el cuidado del paciente de forma independiente para comprobar si ya eres un doctor hecho y derecho, listo para enfrentarse a la realidad de este moderno sistema de salud.

Esta prueba es la más “barata” con un costo de 815 USD y solo puede ser realizado en EUA. Es recomendable tomar el STEP 3 y aplicar a visas de trabajo antes de aplicar a las residencias – esto con el objetivo de eliminar la posibilidad de que algún programa rechace al candidato debido a que no posea la visa necesaria*.

*Cada estado es diferente en cuanto a las visas y otros detalles más específicos, así que se tendrá que investigar más a fondo cada caso independientemente.

*5- Aplicar a la Residencia

Necesitarás llenar el formato en línea ERAS (Electronic Residency Application Service) para ser parte del NRMP (National Residency Matching Program) y del proceso de selección conocido como “The Match”. Dentro de esta plataforma se aplica a varios programas en los cuales uno quiere hacer la residencia. Se llevan a cabo entrevistas en aquellos lugares que se mostró interés por el candidato y finalmente en “Match Day” (el tercer viernes de cada marzo, este 2016 será el 18 de marzo) se anuncia la selección de los futuros residentes. La decisión final se realiza en base a un algoritmo que toma en cuenta las preferencias de los programas, las de aquellos que aplican y varios otros factores.

*Es recomendable hacer el 4° paso antes del 5° debido a que da un perfil de aplicación más fuerte, pero no es necesario.

6- Extras

Es importante recordar que se toman varios otros factores en consideración para la selección, tales como: cartas de recomendación, investigación previa, experiencia de trabajo en EUA, percentil de promedio de generación, etc. Los puntajes de los exámenes solamente son una parte, aun que como IMG’s conllevan un mayor peso.

________________________________________________________________________________________________________________

Dentro de esta intensa competencia de