Aprovechando que algunos anduvimos de vacaciones, utilizaré este espacio para hablar de cosas alejadas un poco de la medicina, de los días de guardia y de los trabajados forzados en la biblioteca de la escuela. Ya en otras ocasiones he escrito sobre mejorar el estilo de vida y encontrar un hábito saludable al cual poder entregarse. Quiero contarles lo que yo he encontrado.

Todo empezó cuando mi mejor amigo se fue a vivir a Estados Unidos, a Virginia para ser más específicos. Él, como muchos de los mexicanos que llegan a E.U. a vivir el sueño americano, subió de peso después de seguir perseverantemente una dieta alta en grasas y carbohidratos. Incluso tiempo después, como si fuera una sátira de su vida pasada, hizo un personaje llamado “Gorbo”, que ilustraba perfectamente la combinación entre su nombre y su estado físico. Cuando éramos más jóvenes siempre nos preguntábamos sobre cuándo una persona que llega a cierto peso se deja llevar por la corriente, sobre qué pasa por la cabeza de esa persona cuando decide simplemente no hacer nada al respecto… y ese punto tocó su mente. La diferencia fue que él si hizo algo al respecto. Inicialmente se metió a un gimnasio y me aseguró que fue feliz cuando corrió más de 10 minutos seguidos, pero tiempo después lo vi corriendo su primer 5K, luego su primer 10K, luego su primer 21K y luego su primer triatlón. Ese fue el punto donde me quedé impactado y con la quijada desencajada a nivel del piso. Mi mente solo giraba alrededor de 2 preguntas: ¿Qué acaso ese deporte no es solo para jóvenes atletas a nivel olímpico? ¿Qué distancias tienes que cubrir para terminar un triatlón? Las respuestas fueron motivadoras.

El triatlón es una disciplina deportiva originada en Francia entre 1920 y 1930, que hizo su debut olímpico como deporte en las olimpiadas de Sydney 2000. Éste, involucra 3 disciplinas: natación, ciclismo y carrera realizados de forma secuencial y continua con distancias variables en México o a nivel internacional. En nuestro país, el triatlón está regulado por la Federación Mexicana de Triatlón que lo organiza en circuitos estatales y un circuito nacional anualmente. Internacionalmente, lo regula la International Triathlon Union (ITU), aunque la distancia más sonada o más conocida en la actualidad es la que ofrece la marca Ironman, con su Ultra distancia. Las distancias existentes a nivel nacional e internacional de acuerdo a la ITU son:

  • Distancia Sprint: Natación 750m-Ciclismo 20km-Carrera 5km
  • Distancia Olímpica o estándar: Natación 1.5km-Ciclismo 40km-Carrera 10km
  • Distancia larga o medio Ironman: Natación 1.9km-Ciclismo 90km-Carrera 21.1km
  • Distancia ultra o Ironman: Natación 3.9km-Ciclismo 180km-Carrera 42.2km

Aunque, a veces, se pueden incluir distancias más cortas para nosotros los novatos.

Cabe mencionar que ahorita están de moda los triatlones y pareciera que cualquiera puede hacerlos, y de hecho, ¡CUALQUIERA PUEDE! Solo basta una buena motivación, mucho entrenamiento, una pizca de perseverancia y un buen lugar para entrenar, que en Mty, la verdad, sobran. Actualmente el Tec ofrece una alberca semi-olímpica en donde puedes iniciarte en la natación y una pista donde puedes correr libremente, además de las caminadoras que hay en el gimnasio. La bicicleta viene aparte, ya que aunque puedes entrenar sesiones de resistencia en bicicleta estacionaria, no hay nada como salir a rodar tu propia bici; te recomiendo iniciar con una bicicleta de montaña para el entrenamiento de resistencia o una de ruta con nivel de entrada de acero o aluminio. Hay algunas muy baratas que te permitirán disfrutar de tus primeros triatlones, mientras conoces y te adentras en este mundo.

Para terminar con la historia de mi amigo, él realizó una serie de triatlones de distancia medio Ironman o Ironman 70.3 (por el total de millas que recorres) para terminar el 2012 con un Ironman completo o Ironman 140.6 en la isla de Cozumel, México, en un tiempo de 12 horas con 1 minuto!! ¿Impresionante no? Lo impresionante es que, mientras yo estaba ahí, esperando a que mi amigo cruzara la meta, pude ver a triatletas de todas las edades y nacionalidades… inclusive, vi a una triatleta entre los 65 y los 75 años de edad, que terminó la carrera encorvada por una lumbalgia, que sin miedo a equivocarme, ¡era terrible! Y aún así, atravesó la meta… y bien merecido, recibió su medalla y la clásica condecoración de: ¡Eres un IRONMAN!

Saludos y no dejes de luchar, ¡que la vida es tuya!

Autor: Dr. Juan René Cornejo

Para seguir leyendo: