Los Suplementos Alimenticios

Aunque los suplementos alimenticios son comúnmente alabados por sus beneficios en la salud, de acuerdo con un estudio reciente podrían de hecho incrementar el riesgo de cancer, especialmente si se toman en dosis altas.

Esta investigación comenzó 20 años atrás a partir de la observación de que las personas que consumían más frutas y vegetales tendían a reducir sus posibilidades de padecer cáncer, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si tomar vitaminas y minerales extra reduciría aún mas el riesgo.

omega-3

“La primera vez que se probaron los suplementos alimenticios en modelos animales, los resultados fueron prometedores,” dice el investigador Tim Byers de la Universidad de Centro de Cancer en Colorado. “Eventualmente pudimos avanzar a investigar en humanos. Estudiamos miles de pacientes por un período de 10 años en los cuales tomaron suplementos alimenticios y placebos.” Los resultados no fueron los esperados. “Descubrimos que los suplementos no son beneficiosos para su salud. De hecho, algunas personas se enfermaron más de cáncer durante la toma de vitaminas” explica Byers.

Durante una prueba para explorar los efectos de los suplementos de betacarotenos, quedó evidenciado que tomar más de la dosis recomendada aumenta el riesgo de desarrollar tanto cáncer de pulmón como enfermedades cardíacas en un 20% El ácido fólico, que se cree, ayuda a reducir el número de pólipos en el colon, de hecho aumentó el número en otra prueba.

Otro ejemplo, en un estudio publicado en el 2006 en el Periódico Americano de Nutrición Clínica, investigadores encontraron que las mujeres que ingieren una gran cantidad de suplementos de ácido fólico tuvieron un 19% más riesgo de contraer cáncer de mama que aquellas quienes no tomaban tales suplementos. Por otra parte, mujeres que tenían los niveles más altos de folato en su sangre tenían un 32% más riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas con los niveles más bajos.

“La parte más sorprendente es que en varias de las pruebas, notamos un incremento en la incidencia de cáncer en los grupos que estaban tomando suplementos como betacaroteno, vitamina E y ácido fólico” … “esto no es para que la gente se asuste y deje de consumir vitaminas y minerales,” dice Byers. “Si se toman en la dosis correcta, los multivitamínicos pueden ser beneficiosos para la salud. Pero no existe sustituto mejor que una buena comida nutritiva.”

Byers remarca que las personas pueden obtener recomendaciones de dosis diarias de vitaminas y minerales en sus dietas al comer alimentos saludables y que muchos de los adultos que toman suplementos vitamínicos en realidad podrían no necesitarlos.

suplementos

“Al final del día hemos descubierto que tomar extra vitaminas y minerales hace más mal que bien” concluye Byers.

Después de todo “la dosis hace el veneno”

Autor: Dania Carballo – Editor: Ángel Altamirano

Bibliografía:

2016-11-14T19:42:29+00:00