Siempre he pensado que la prevención es la primer y mejor arma del médico de primer contacto. Mucha de la evidencia sobre la prevención del riesgo cardiovascular en el adulto, se centra en la mejoría de factores en el niño o en el adolescente, sin embargo, muchos de los estudios se encuentran asociados a la mejoría de los hábitos alimenticios y al control del sedentarismo. Siguiendo esta línea de investigación, encontré un artículo prospectivo que agrega un poco más de evidencia a la ya publicada en artículos anteriores1,2,3. Este artículo, titulado “ A Prospective Study of Positive Early Life Psychosocial Factors and Favorable Cardiovascular Risk in Adulthood”, fue publicado en línea por Allison Appleton et al. en la revista Circulation de la American Heart Association en enero de este año4. Este estudio prospectivo se realizó en el cohorte nacional del Proyecto Perinatal Colaborativo donde se incluyeron mujeres embarazadas entre 1959 y 1966 para dar seguimiento a los niños desde su nacimiento hasta los 7 años de edad. 35 años después, serían seleccionados  415 adultos de este cohorte, con una edad promedio de 42 años de edad. La idea del estudio fue valorar la presencia de factores cardiacos favorables en la adultez media como son la PAS ≤120mmHg y PAD ≤80mmHg, sin medicamentos antihipertensivos, colesterol total <200mg/dL sin tomar medicamentos hipocolesterolemiantes, IMC<25kg/m2, ausencia de diabetes y no ser fumador.

En general, se evaluaron 3 factores positivos en niños a los 7 años de edad que son: 1) la regulación de la atención (habilidad de permanecer enfocado, perseverancia y persistir en resolver un problema), 2) la habilidad cognitiva (habilidad de razonamiento, pensamiento abstracto, comprensión de ideas y aprendizaje de la experiencia) y 3) ambiente casero positivo (aspectos emocionales, físicos y sociales positivos de la vida en casa).

De este grupo de pacientes, solo el 10.6% tuvieron factores cardiacos favorables en la vida media. Además, se encontró que el incremento de una unidad en cada uno de los factores individuales se asoció con un aumento de la probabilidad de tener factores cardiacos favorables. Así, el OR de la regulación de la atención fue de 2.4 (IC 95% 1.1-4.7), de la habilidad cognitiva fue de 1.8 (IC 95% 1.1-2.9) y del ambiente casero positivo fue de 1.3 (IC 95% 1.1 a 1.6). A su vez, cuando se tenían los 3 factores positivos en niveles altos, la probabilidad de tener factores cardiacos favorables era mayor, con un OR de 4.3 (IC 95% 1.01 – 18.2). Se encontró que la capacidad de auto-regulación fue un factor independiente asociado a tener factores cardiacos favorables y no así la habilidad cognitiva o el ambiente casero positivo.

Con este estudio, podemos concluir que existen factores psicosociales en la niñez, que contribuyen positiva o negativamente al funcionamiento cardiovascular en la adultez media. De esta forma, como médicos de primer contacto, debemos enfocar los esfuerzos primordiales de prevención del desarrollo de riesgo cardiovascular en la construcción de recursos psicosociales positivos en el niño, principalmente hacia el reforzamiento de la auto-regulación y el apego de ambos padres hacia la perseverancia y cumplimiento de metas, así como la atención de las necesidades básicas y educación. Estos puntos son clave en el desarrollo y a veces identificamos su ausencia en la consulta primaria.

¡Ánimo y nos vemos para la siguiente!

Autor: Dr. Juan René Cornejo

Bibliografía:

  • Berenson GS, Srnivasan SR. Cardiovascular risk factor in youth with implications for aging: The Bogalusa heart study. Neurobiol Aging. 2005;26:303-307.
  • Lloyd-Jones DM, Leip EM, Larson MG, D’Agostino RB, Beiser A, Wilson PWF, Wolf PA, Levy D. Prediction of a lifetime risk for cardiovascular disease by risk factor burden at 50 years of age. Circulation. 2006;113:791-798.
  • Lloyd-Jones DM, Dyer AR, Wang R, Daviglus ML Greenland P. Risk factor burden in middle age and lifetime risks for cardiovascular and non-cardiovascular death (Chicago Heart Association detection project in industry). Am J Cardiol. 2007;99:535-540.
  • Appleton A, Buka S, Loucks E, Rimm E, Martin L, Kubzansky L. Prospective Study of Positive Early Life Psychosocial Factors and Favorable Cardiovascular Risk in Adulthood. Circulation. Published online on January 22th, 2013. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA. 112.115782