Desde hace mucho tiempo se han utilizado técnicas o prácticas que ayudan al ser humano a sentirse mejor. En la antigua China, surgieron varios métodos entre ellos la acupuntura. La acupuntura consiste en aliviar síntomas como el vómito y nauseas mediante la inserción de agujas muy finas en el cuerpo. No se sabe a ciencia exacta cómo esto funciona es por eso que se conoce como una pseudociencia; a pesar de esto se ha encontrado que tiene resultados muy eficaces en los pacientes que salen de una quimioterapia o de una cirugía.

Así como la acupuntura existen muchas prácticas de este tipo, por ejemplo: la aromaterapia, las conocidas como medicina alternativa. Actualmente se le ha dado el nuevo término de medicina integrativa a la unión de ambas medicinas: la convencional y la alternativa. La aportación que representa es que al paciente le brinde bienestar y relajación, pero nunca se debe dejar el tratamiento médico tradicional por algún tratamiento integrativo.

Hoy en día, muchos médicos alópatas (así se les llama a los practicantes de medicina convencional) están en contra de la medicina alternativa. Y esto no es del todo lo mejor, la postura que un médico debe de tener es la de respetar las creencias del pacientes, y si el paciente desea ir a una práctica de medicina alternativa, es lo mejor que podría hacer ya que estaría así realizando una medicina alternativa.

Sin embargo, estas prácticas muy a menudo son criticadas porque no hay justificación verdadera detrás de ellas, sino sólo el efecto placebo. El efecto placebo consiste en que a una persona le haces creer que le diste una solución a su problemática, cuando en realidad no le diste nada; pero aun así por alguna razón se les cura o mejora el padecimiento.

A pesar de mi corta edad y de mi poco dominio en el tema, creo que la verdad se va distorsionando mucho con el tiempo, y realmente ya no sabemos lo que en realidad nos ayuda y las cosas que vienen sobrando. Pero en estos casos, un factor importante es el rol que juega la mente. Porque como mencioné, existe el efecto placebo y yo siempre he pensado que la mente es una herramienta muy poderosa. También considero que hay de medicinas alternativas a medicinas alternativas, ya que existe una alta variedad de éstas, entre las cuales, unas que se acercan más a la medicina basada en evidencias y otras que no tienen fundamento alguno. Por ejemplo, la quiropráctica es una técnica para tratar padecimientos del sistema musculo – esquelético y en varios países hay licenciaturas de quiropráctica; mientras tanto existen otras en las que están un poco más dogmatizadas como el Reiki, que consiste en la sanación por un mediador que te impone las manos para provocar sanación o relajación.

En conclusión, los médicos deben de estar abiertos al mundo de la medicina integrativa, no están obligados a sugerir la práctica de ninguna medicina alternativa, sin embargo el paciente es el que tiene la voz decisiva y si esta medicina alternativa le funciona pues no hay ningún problema siempre y cuando el tratamiento de medicina convencional no se suspenda o se vea afectado.

Autor: Marco Fimbres – Editor: Gustavo Gutiérrez

Bibliografía:

  • “Medicina Integrativa.” – Por Gabriel Camacho. N.p., n.d. Web. 26 Sept. 2014.