Paciente femenino de 42 años de edad, refiere haber iniciado con su problema hace 3 meses con la aparición de las primeras lesiones en epigastrio, sin causa aparente. En forma insidiosa fueron apareciendo más placas. Niega prurito.

Dermatosis localizada a tronco anterior, afecta principalmente a epigastro e hipocondrios izquierdo y derecho. Constituida por manchas eritematosas cubiertas con una escama muy delgada que toma aspecto de hipercromiante, confluentes, bien limitadas, de bordes no activos, de aspecto cartográfico.

Niega tratamientos previos, resto de la piel y anexos sin importancia. Sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual.

Pregunta:

¿Cuál es el diagnóstico?

Respuesta:

Pitiriasis versicolor.

Explicación:

La pitiriasis versicolor, mal llamada tiña versicolor, es la micosis más superificial que se conoce, es causada por Malassezia furfur (P. furfur), un hongo que forma parte de un complejo lipofólico constituido por M. furfur, P. orbiculare y P. ovale. 

Esta micosis se presenta por lo general en zonas húmedas y calientes en donde llega a ser endémica: los trópicos y las costas.

La enfermedad persiste mientras las condiciones de humedad y calor se prolonguen. Cuando el paciente cambia de localidad y se va a sitios más fríos, la enfermedad tiene a desaparecer espontáneamente y vuelve a activarse cuando el paciente regresa a lugares calientes.

Bibliografí­a:

  • Lecciones en Dermatología de Saúl, Dr. Amado Saúl, Décimo quinta edición.
  • Atlas en color y sinopsis de dermatologí­a clínica, Fitzpatrick. Klaus Wolf, Mc Graw Hill, Quinta edición.

¿Te gustaría participar publicando un caso clínico en la página?
Mándanos un email a contacto@micasaemis.com para más detalles.