Un lagarto venenoso puede salvar humanos, ¿quién lo diría? La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte prematura y gracias a un péptido encontrado en la saliva de los monstruos de Gila, existe un tratamiento que puede reducir el índice de mortalidad por ésta enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2011 se registraron 4.6 millones de muertes por diabetes tipo 2 en pacientes con edades entre veinte y setenta y nueve años. Esto se debe a un riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares. A continuación se responderán algunas preguntas que ayudan a entender de qué manera este animal contribuye al tratamiento de la diabetes tipo 2.

¿Nunca habías oído hablar del monstruo de Gila?

Heloderma suspectum, o coloquialmente llamado Monstruo de Gila, habita en zonas áridas y rocosas como el desierto de Sonora, Sinaloa, desierto de Mojave, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah. Se cree que está relacionado a las serpientes dado que es venenoso. El veneno de su saliva no es mortal en humanos, pero causa dolor intenso, edema, reducción en la presión sanguínea y sangrado interno. La longitud del monstruo alcanza hasta los cincuenta centímetros y éste puede ser de los colores rosa, naranja, amarillo o negro. Tiene el sentido del olfato y del gusto muy desarrollado, lo cual le permite cazar. Es un lagarto carnívoro, capaz de comer hasta 50% de su peso corporal. Come de cinco a diez veces por año, ya que almacena grasa en su cola, permitiéndole sobrevivir. Su alimentación consiste en huevos tanto de aves como de reptiles, aves, roedores, insectos y carroña. Si su presa es pequeña la ingiere viva, puesto que no acostumbra masticar.

En términos básicos, ¿cómo llegan los carbohidratos de la dieta a las células del cuerpo?

Cuando una persona ingiere carbohidratos, éstos son descompuestos a glucosa para ser absorbidos por los enterocitos y transferidos a la sangre. Ya en el torrente sanguíneo, llega al páncreas y estimula la secreción de insulina por las células Beta. La insulina es captada por receptores tirosina quinasa transmembranales, conformados por dos subunidades alfa y dos beta, en tejidos. La señalización por insulina activa la vía de la fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K) y la vía de las quinasas activadas por mitógenos (MAP quinasas). La vía de PI3K promueve la translocación de receptores para glucosa hacia la membrana plasmática; GLUT2 en el hígado y GLUT4 en adipocitos y músculo. De esta manera, la glucosa es internalizada por las células y es usada para producir energía o almacenada según sus requerimientos metabólicos.

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es la forma más común, siendo el 90% de los casos de diabetes encontrados. A pesar de que puede aparecer a cualquier edad, es normalmente diagnosticada en personas mayores a 40 años. En este padecimiento los pacientes presentan glucemia por dos motivos: ya sea que las células Beta pancreáticas secretan cantidades deficientes de insulina o porque los receptores para ésta son defectuosos y no pueden activar la señalización para que las células del organismo capten glucosa, que es a lo que se le conoce como “resistencia a insulina”.

¿Cómo detectar si alguien padece diabetes tipo 2?

Los síntomas clásicos que presentan los pacientes con diabetes tipo 2 son hambre excesiva, sed excesiva, poliuria, pérdida de peso sin explicación, cansancio, infecciones recurrentes, cambios en visión, picazón y cosquilleo en la piel. Las complicaciones que pueden derivar de esta enfermedad si no es tratada incluyen:

  • Hiperglucemia – Al no poderse internalizar la glucosa en las células, se produce una situación de hiperglucemia. Si esto sucede de manera crónica el páncreas no puede compensar la demanda y pierde gradualmente su capacidad de producción de insulina.
  • Cetoacidosis diabética – Si no hay glucosa, las células se ven forzadas a recurrir a otra fuente de energía. Por lo que se incrementa la lipólisis. El problema es que el metabolismo de lípidos genera cuerpos cetónicos, que al acumularse en sangre producen cetosis y esto puede llevar a un coma diabético.
  • Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar No Cetónico (HHNS) – la hiperosmolaridad sanguínea es consecuencia de una filtración excesiva de glucosa acompañada de agua en los riñones a causa de hiperglucemia; la poliuria hace que la sangre se encuentre más concentrada.
  • Hipoglucemia – este síntoma se genera por la administración excesiva de insulina en pacientes.

Otros síntomas son de origen nervioso, dado que el cerebro es el órgano principalmente afectado en la privación de glucosa, los cuales pueden ser nerviosismo, temblor, confusión, convulsiones, coma diabético. También es común la aterosclerosis, ceguera e insuficiencia renal.

¿De qué manera se relacionan el monstruo de Gila y la Diabetes Tipo 2?

De acuerdo a la investigación del Dr. John Eng, la saliva del monstruo de Gila, aparte de ser venenosa, contiene un péptido secretado en grandes cantidades llamado exenatida-4, que tiene propiedades similares a la GLP-1 humana. Éstos propician la secreción de insulina dependiente de glucosa, incrementan la respuesta a la insulina, suprimen la secreción de glucagón, disminuyen el tiempo de vaciado gástrico (alentando el traslado de glucosa hacia sangre) y reducen la ingesta de comida. La diferencia es que, mientras la GLP-1 (humana) se degrada a gran velocidad, la exenedina-4 tiene un metabolismo más lento. Esta característica es la que la hace factible como tratamiento. Una forma sintética de la exenatida-4 se emplea en pacientes que no han tenido respuesta a tratamientos comunes para diabetes tipo 2 y se han encontrado resultados benéficos con respecto al control de los niveles de glucemia, incluso la pérdida de peso de los pacientes, con posible náusea como efecto adverso.

¿Qué podemos aprender de esto?

Dado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad común y posiblemente mortal, se debe acentuar la importancia de su prevención y control. Como recomendaciones se destaca la dieta saludable, frecuentar la actividad física, evitar sustancias dañinas (como el tabaco y alcohol), mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) dentro de los rangos debidos y acudir a chequeos regulares si se presentan síntomas o hay antecedentes de la enfermedad en familiares. También es necesario mencionar lo importante que puede ser un animal para los humanos. El monstruo de Gila es una especie en peligro de extinción y como él, hay muchos otros animales y plantas que, si no se cuidan, nunca se tendrá la oportunidad de aprender de ellos o descubrir qué características poseen que podrían ser útiles en la investigación de nuevos tratamientos.

Autor: Valeria Leal Isla – Editor: Olga Santín

Bibliografía: