La idea del bien y su relación con el ser humano

El planeta Tierra es el único del Sistema Solar que cuenta con tanta biodiversidad de especies de seres vivos; para que esto fuera posible pasaron millones de años. La especie humana en los últimos siglos debido a su estilo de vida como lo es el capitalismo, el avance tecnológico, la falta de conciencia, el consumismo, etc. ha logrado acabar con una gran parte de los recursos naturales. Se han extinguido una infinidad de especies (aproximadamente 10, 000 al año según el World Wildlife Fund) y además, esto ha puesto en peligro y escasez los pocos recursos que aún existen.

Haciendo referencia a la idea del bien y la relación que ésta tiene con el ser humano, se puede decir que la especie humana siempre justifica sus acciones a su beneficio. Es decir, con tal de tener una vida cómoda se ha convertido en una especie depredadora que gobierna la Tierra a su conveniencia. Desde hace varios siglos el ser humano comenzó construyendo herramientas más sofisticadas para realizar sus actividades diarias, como por ejemplo carretas, casas, utensilios de cocina, etc. Este proceso siguió a lo largo de los años, hasta desarrollar tecnología más sofisticada, como lo son los aviones, los carros, los aparatos electrónicos. Todo esto con el fin de realizar su vida cotidiana más eficazmente; no obstante, el hombre ha conseguido todo lo que desea sin tomar en cuenta a las otras especies que coexisten con él. Ha caído en un exceso donde el consumismo parece ser una de las cosas más importantes en la vida de las personas.

Los seres humanos, tienen una característica importante, que les ha permitido lograr todo su emporio: ser homo sapiens. tienen la capacidad de pensar, de reflexionar, de ser conscientes de sus acciones. Lamentablemente esto ha terminado en lo que es hoy en día, una especie en peligro de extinción, donde ha habido guerras, muertes, sufrimiento, etc. por intereses de poder.

Es de suma importancia que los seres humanos tomen conciencia de sus actos y hagan al lado sus excesos donde se cae ya en lo perverso. Es necesaria la búsqueda de nuevos métodos de transporte, de fabricación de los artículos de uso diario, de sólo consumir lo que es necesario. Todo esto es indispensable para que los recursos perduren, para que haya armonía, para que dejen de extinguirse otras especies animales con las que convive, para buscar el bien común y no únicamente el individualista.

Autor: Lulú Martínez – Editor: David González

Bibliografía:

  • How many species are we losing? World Wildlife Fund. Accesado de http://wwf.panda.org/about_our_earth/biodiversity/biodiversity/
2018-07-04T13:38:44+00:00