Cómo afectan los cambios hormonales a la belleza de la mujer

¿Cómo afectan los cambios hormonales a la belleza de la mujer?

La mayoría de las mujeres, estamos preocupados por mantener una apariencia joven en nuestra piel. Y los factores responsables del envejecimiento de la piel y el organismo se encuentran influenciados por:

  • Diferencias genéticas
  • Cambios hormonales: estrógeno y tiroxina
  • Estrés
  • Exposición crónica al sol

Viento y Contaminación

Centrándonos en el tema de las hormonas; la principal razón del envejecimiento de la piel son los cambios hormonales. Estos cambios se irán observando con la edad, por lo que las mujeres jóvenes que están en la pubertad tienen distintos cambios en la piel que las que están llegando a la menopausia.

Una hormona importante en nuestro organismo y responsable de la apariencia de la piel es la tiroxina, producida por la glándula tiroides. Cuando la actividad de tiroxina aumenta, la piel se torna, suave, sudorosa, tibia y sonrojada. Si los niveles de esta hormona bajan la piel se torna seca, áspera y gruesa, reduciendo la habilidad de sudar.

Los tres grandes momentos hormonales que afectan a la piel de la mujer son la pubertad, el embarazo y la menopausia.  Estos cambios se presentan por la actividad o supresión de ésta en algunas hormonas.

En la adolescencia, se debe a la activación de los andrógenos, hormonas producidas por los ovarios y la glándula suprarrenal, estimulan la actividad de la glándula sebácea y hay una mayor producción de grasa en la piel, que se asocia a otros factores originando acné, que sumado a problemas ováricos, puede volverse crónico.

Durante el durante el embarazo se activan los estrógenos y los progestágenos, que crean cambios como la híper-pigmentación de la cara y la aureola de los senos, las axilas y la línea media del abdomen. Algunos lunares y pecas pueden volverse más oscuros y aumentar en cantidad.

Y por último en la menopausia la detención definitiva de la menstruación, debida a que se concluye la producción de estrógenos de los ovarios, produce cambios visibles en la piel: aumenta de la resequedad, pérdida de la firmeza y la elasticidad, adelgazamiento. El cabello se adelgaza y disminuye, la cicatrización es muy lenta. Hay que tener en cuenta que la intensidad de estos cambios varía de una mujer a otra.

¿Cómo sobrellevar estos cambios?

Durante la pubertad es necesaria una rigurosa higiene que remueva los excesos de grasa. Se recomienda consultar a un especialista ante los primeros signos de acné para reducir su impacto y evitar las cicatrices. Por ser un problema hormonal, no tendrá ningún efecto el dejar de comer alimentos como aguacate, chocolate y mantequilla.

Durante el embarazo evitar exponerse directamente al sol, es indispensable el uso diario de bloqueador solar con FPS30 o más. Las manchas desaparecen espontáneamente después del parto. Después del parto puede presentarse caída de pelo pero esto se recupera tomando suplementos como  biotina, hierro, zinc, etc.

En la menopausia se requiere de una mejor hidratación de la piel utilizando productos concentrados.

Los cambios hormonales son algo inevitable ya que es algo que nosotras no controlamos pero informándonos sobre qué es lo que los ocasiona nos podemos dar cuenta que hay ciertos tips y productos que pueden ayudarnos a controlar y aminorar sus efectos en nuestra belleza.

Autor: Dania Carballo

Bibliografía:

  • “Problemas de la piel causados por las hormonas.” Fucsia.co. PUBLICACIONES SEMANA S.A.. Web. 28 Mar 2014. http://www.fucsia.co/belleza/articulo/problemas-piel-causados-hormonas/5235
2018-07-04T13:38:14+00:00