Era un día como cualquier otro en la ciudad de Vinci en 1452, una madre da a luz a un bebé bastardo criado por un abogado florentino. Nunca conocería a su madre.

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la ciudad de Vinci en la provincia de Florencia, Italia. Es conocido por distintas obras de arte dentro de las cuales destaca “La Mona Lisa” por estar envuelta en el misterio de quien es en verdad la mujer que aparece en el recuadro.

Como artista se desenvolvió en distintas ramas del arte y la ciencia, defendiendo que estas materias no deberían de estar separadas, haciendo su postura evidente durante los estudios de anatomía de los cuales realizó ilustraciones muy precisas del cerebro, ojos, cráneo, intestinos, sistemas como el musculoesquelético, cardiocirculatorio, genitourinario.

El inicio de sus estudios anatómicos se remonta a su paso por el hospital de Santa María Nuovoa en la ciudad de Florencia. En 1489 publicaría un libro con dibujos que realizo de acuerdo a sus observaciones. Estudiaría la anatomía y las proporciones del cuerpo humano por más de 20 años siendo fuertemente criticado por practicar la profanación de cuerpos para conseguir modelos de disección para sus ilustraciones.

Hoy en día  en algunas escuelas de medicina se sigue su modelo descriptivo de la anatomía, el cual empieza describiendo la anatomía ósea para posteriormente abordar tendones, músculos y ligamentos y terminando por estructuras cutáneas.

Las ilustraciones de “El hombre de Cristal” que realizo influenciaron a Andreas Vesalius y a muchos anatomistas que le sucedieron.

Leonardo Da Vinci fue un genio en todas las materias en las que se desarrolló, y a pesar de no ser oficialmente reconocido como anatomista hizo grandes contribuciones a la medicina. Hoy en día sus obras forman parte de la historia de la anatomía, una de las materias más elementales en la educación y práctica médica.

Autor: Ricardo Othoniel Muñoz

Bibliografía: