Dentro de las razones por las cuales se cree que la mujer vive más que el hombre, se encuentra la baja tasa de obesidad que tienen, un índice menor de conductas riesgosas y de tabaquismo, pero científicos señalan que en realidad la razón es genética. Según un artículo publicado por la Universidad de Monash en Australia, una mutación en el DNA mitocondrial explica la razón por la que las mujeres viven más que los hombres.

El científico Damian Dowing junto con su estudiante de PhD Florencia Camus, ambos de la Universidad de Monash en Australia, trabajaron en conjunto con el Dr. David Clancy de la Universidad de Lancaster con el propósito de estudiar y descubrir las primordiales diferencias de longevidad y edad biológica entre las moscas de fruta masculinas y femeninas, que tuvieran DNA mitocondrial de diferente procedencia.

Según lo que publicaron, estas principales diferencias predicen la edad esperada de vida en hombres mas no en mujeres. Este estudio surge a partir de descubrimientos previos de Dowling y su equipo sobre las consecuencias que tiene la herencia mitocondrial materna sobre la infertilidad masculina.

Dowling señala que las numerosas mutaciones en el DNA mitocondrial afecta la longevidad y la velocidad de envejecimiento en los hombres, pero es intrigante como estas mutaciones no tienen efecto en el patrón de envejecimiento en las mujeres.

“Todos los animales poseen mitocondrias y la tendencia de longevidad en el sexo femenino sobre el masculino es común en muchas especies. Nuestros resultados sugieren que las mutaciones en el DNA mitocondrial aumentan la velocidad de envejecimiento masculino en todo el reino animal” (Dowling, 2012). Así mismo, el científico recalca que si llegara a ocurrir una mutación que dañara al padre, pero que no tiene efecto en la madre, esa mutación se escabullirá en la selección natural sin ser notada. Durante cientos de generaciones, muchas de esas mutaciones han acumulado daño que afecta solamente a hombres, dejando a las mujeres intactas.

En teoría, la mutaciones durante la herencia mitocondrial materna solo responden a una selección u edición en especímenes femeninos, mientras que los masculinos no pasan por este proceso. Esto permite que dichas mutaciones dañinas para el género masculino, se acumulen en el genoma cuando estas mismas mutaciones tiene efectos neutrales, beneficiosos o ligeramente imperceptibles en el femenino. Este proceso evolutivo puede resultar debido a la evolución de cargas mutantes mitocondriales específicas del género masculino, una idea planteada con anterioridad en numerosos estudios previos.

Con este estudio se indica que existen ciertos puntos de mutación en el DNA mitocondrial que afectan la salud masculina. Ahora lo que procede es investigar los mecanismos genéticos que se pudieran implementar para que el hombre pueda combatir y anular el efecto de estas dañinas mutaciones y permanecer sano.

Opinión:

A pesar de que aún no se conoce con exactitud el tratamiento para dichas mutaciones mitocondriales, el hecho de que se haya comprobado a ciencia cierta la razón por la que la mujer vive más tiempo que el hombre por cuestiones genéticas, descarta cualquier creencia popular de que la razón sea por factores físicos y estilo de vida. Considero que nosotros como estudiantes de medicina debemos de conocer estos nuevos estudios para entender mejor las razones de ser de algunos procesos fisiológicos y que en algún futuro, aquellos que estén interesados en el área de investigación, puedan tener un tema más a explorar.

Autor: Lorena Wheelock

Bibliografía:

  • Florencia Camus, M., David J. Clansy, and Damian K. Dowling. “Mitochondria, Maternal Inheritance, and Male Aging.” Cell Press (2012): n. pag. Science Direct. 2 Aug. 2012. Web. 3 Aug. 2012. <http://www.doi.org/10.1016/j.bbr.2011.03.031>.