Mediados de noviembre, época de terror para los estudiantes llena de exámenes, trabajos y estudio a más no poder. En biblioteca se pueden ver estudiantes estudiando, estresados y generalmente cansados. Todos odiamos esta época, pero ¿cómo podemos combatirlo?

Entre los principales factores estresantes, asociados a la formación médica, se encuentran la sobrecarga académica así como el contacto con la enfermedad y la muerte; algunos autores enfatizan los aspectos académicos como la principal fuente de estrés, ya que de ellos se deriva la sobrecarga de trabajo, temor a obtener bajas calificaciones y no contar con el tiempo suficiente tanto para estudiar todos los contenidos de las asignaturas.

Un estudio de estudiantes de primer año y segundo año sobre los mecanismos de afrontamiento ante el estrés en los estudiantes de medicina, encontró que éstos son diferentes dependiendo del año escolar y del tipo de estresor que experimenta el estudiante. Las estrategias de afrontamiento que utilizan ante el estrés puede tener un resultado positivo o negativo en ellos, por ejemplo cuando utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la evitación como el distanciamiento social, el pensamiento mágico y la autocrítica, tienen mayores consecuencias negativas como depresión, ansiedad y percepción de una salud mental deficiente. En contraste, los que utilizan estrategias de solución de problemas, reinterpretación positiva, apoyo social y expresión de la emoción, responden de una manera adaptativa y por consiguiente reducen los efectos del estrés en su salud física y mental. Se observó que el estrés académico se incrementaba conforme transcurría el año escolar, y también aumentaban los niveles de ansiedad y depresión cuando estaban presentes estrategias de evitación. Cuando los alumnos iniciaban el primer año, les preocupaba más “tener que limitar las actividades recreacionales y los compromisos sociales” y utilizaban más la estrategia de “búsqueda de apoyo social” con respecto al segundo año. Y en el inicio del segundo año, la mayor preocupación se centraba en la “proximidad de los exámenes departamentales” y utilizaban más la estrategia de “distanciamiento”, es decir, el alejamiento de amigos, familiares, compañeros y personas significativas.

En esta época, aunque muy demandante, es necesario dedicar tan siquiera 30 min a nuestro bienestar físico y emocional. Hay una larga lista de tips para relajarte un poco, trata de seguir algunos:

  • Practica respiración profunda y técnicas de relajación antes del examen.
  • Retira los pensamientos negativos.
  • Evita el café por la noche.
  • Asegúrate de dormir lo suficiente durante la semana de los exámenes parciales.
  • Come saludable durante la semana.
  • Estudia por una hora y luego toma un descanso de 5 a 10 minutos.
  • Ejercita tu cuerpo.

Autor: Ana Lourdes Pérez – Editor: Jesús Ortiz

Bibliografía:

  • ORTIZ, SILVIA; SILVIA, TAFOYA; FARFAN, AURORA and AURORA, JAIMES. RENDIMIENTO ACADÉMICO, ESTRÉS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉICA DE LA CARRERA DE MEDICINA. rev.fac.med
    [online]. 2013, vol.21, n.1 [cited 2015-11-18], pp. 29-37 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562013000100003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-5256.