Dos grandes de la psicología y el psicoanálisis se propusieron explicar cómo se llega a desarrollar la identidad, personalidad y carácter de los individuos. Para ello se crearon dos brillantes teorías, la Teoría Psicosexual de Freud, y la Teoría Psicosocial de Erikson. Ambas teorías se enfocan en definir el crecimiento y madurez psicológica de los individuos en las diferentes etapas de la vida. Sin embargo la teoría Psicosexual se basa en la importancia de las necesidades básicas y la influencia de los factores biológicos; mientras que la teoría Psicosocial se basa en la importancia de los factores sociales y ambientales en el desarrollo saludable del individuo.

Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico y neurólogo austriaco, que es considerado como el Padre del Psicoanálisis. Entre sus diversas teorías, desarrolló la Teoría Psicosexual, también conocida como teoría psicoanalítica o dinámica. Esta consiste en cinco etapas del desarrollo de la personalidad y las zonas erógenas:

-Etapa Oral
-Etapa Anal
-Etapa Fálica
-Periodo latente
-Etapa Genital

Esta teoría afirma, en primer término, que hay fuerzas que interactúan en el hombre.

Erikson (1902-1994) fue un profesor de arte, doctor y psicoanalista infantil alemán que se encargó de estudiar las teorías de Freud, y de esta manera llegó a desarrollar su propia teoría sobre el desarrollo de la personalidad: la Teoría Psicosocial.

Erikson reinterpretó, en base a sus estudios, las fases psicosexuales de Freud y enfatizó los aspectos sociales en cada una de ellas mediante cuatro conceptos principales:

1) Incremento del “Yo” como fuerza intensa, vital y positiva
2) Integró la dimensión social y desarrollo psicosocial a las etapas descritas por Freud
3) Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia hasta la vejez
4) Exploró el impacto de la cultura, sociedad e historia en el desarrollo de la personalidad

La teoría Psicosocial se basa en que una persona pasa por 8 estados en los que el individuo desarrolla una serie de competencias. Cada que se termina de pasar por una etapa se experimenta la “fuerza del ego”; además, cada etapa se ve marcada por un conflicto, que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos crece psicológicamente. Los 8 estados psicosociales son los siguientes:

-Confianza contra desconfianza
-Autonomía contra vergüenza y duda
-Iniciativa contra culpa
-Laboriosidad contra inferioridad
-Búsqueda de la identidad contra difusión de identidad
-Intimidad contra aislamiento
-Generatividad contra estancamiento
-Integridad del yo contra desesperación

Una vez puestas todas las cartas sobre la mesa; se pueden comprar ambas teorías en las etapas de la vida correspondientes.

De 0 a 1 año
-Etapa oral: Obtiene placer por sentidos, en especial en la boca. Se da por succionar, comer y probar.
-Confianza contra desconfianza: Aprenden a confiar o desconfiar de sus cuidadores.

De 1 a 3 años
-Etapa anal: Los niños obtienen placer y un sentido de independencia con las funciones de eliminación.
-Autonomía contra vergüenza y duda: Obtener autosuficiencia al controlar básicas.

De 3 a 6 años
-Etapa fálica: Obtiene placer por los órganos genitales. Complejo de Edipo y de Electra.
-Iniciativa contra culpa: Más control sobre su ambiente, si sus padres responden negativamente van a sentir culpa.

De 7 a 11 años
-Periodo latente: el lívido es suprimido por que el niño se enfoca en sus demás actividades.
-Laboriosidad contra inferioridad: Desarrollan un sentido de competencia al dominar nuevas actividades. Si no son dominadas se va a tender la comparación.

Adolescencia
-Etapa genital: Los niños comienzan a explorar las relaciones románticas. Predominan los impulsos sexuales, ya se adquiere una identidad sexual.
-Búsqueda de la identidad contra difusión de identidad: Los niños son independientes, aumenta la importancia de los amigos y futuro. Suele haber confusión y a veces crisis.

Adultez
-De acuerdo a la teoría de Freud, la etapa genital dura hasta la adultez. El creía que la meta es desarrollar un balance entre todas las etapas.
-Intimidad contra aislamiento: Los adultos jóvenes buscan relaciones románticas y compromiso.
-Generatividad contra estancamiento: Los adultos de mediana edad acogen a otros y contribuyen a la sociedad.
-Integridad contra desesperación: Los adultos mayores reflexionan sobre su vida.

Al comparar ambas teorías, en realidad se puede ver que, en lugar de contradecirse, las discrepancias entre ellas las complementan. Por lo que se puede tener un conocimiento más amplio y una idea más clara de los cambios psicológicos que se llevan a cabo en nosotros como individuos en las diversas etapas de nuestras vidas; tener una mayor comprensión de nuestro entorno, y por lo tanto una mejor capacidad de lidiar con los retos que involucra cada etapa.

Autor: Lizeth Martínez – Editor: David González

Bibliografía: