El EMIS ejemplar de este mes es Cecilia Enriquez Chavez, la próxima presidenta de la SAEMIS 2017-2018. ¿Cuál es la historia detrás de ella?

Cecilia se describe a sí misma como una persona común y corriente, que empezó la carrera siendo una emisita foránea que simplemente extrañaba mucho a su familia y batalló, como muchos otros, en adaptarse a la ciudad y a las exigencias que ser universitario implica.

Sin embargo, a pesar de todo ello se mantuvo fiel a su promesa y no dejó de aprovechar ninguna de las oportunidades que el Tec tenía para ella. Quería estudiar y hacer su mejor esfuerzo para lograr “cambiar aunque sea un poquito el mundo”. Para Cecilia, participar en grupos estudiantiles era algo muy importante para lograr su objetivo, ya que:

1) brindan la oportunidad de conocer a sus compañeros y futuros colegas,
2) permiten desarrollar habilidades como: liderazgo, organización y empatía (que simplemente no se aprende leyendo libros y estudiando) y
3) te permiten aprender mucho sobre ti como persona.

“Aprendí a conocer mis capacidades pero también mis límites, […] que muchas veces las cosas no dependen de ti y que no puedes tener a todo mundo satisfecho; pero que si das ese extra, ese 101%, puedes hacer una diferencia […] el mundo es malo y siempre intenta tumbarte pero aquí estamos, resistiendo juntos. Los grupos estudiantiles son una atmósfera que alienta a seguir trabajando en conjunto, por eso me gusta tanto”.

Y así fue como empezó participando como staff en diversas actividades, poco a poco, conforme adquirió experiencia, logró ser parte de la mesa directiva de Meditec, coordinadora de logística y general de Brigadas, coordinadora de cumplir un sueño en Ayudemis y próximamente, presidenta de SAEMIS.

“No tienes que ser un multimillonario o CEO para hacer algo. Anímate tú también a ser parte de esta revolución de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. […] El Tec es un espejo de lo que sucede fuera de nuestra burbuja y la verdad es que sí veo esperanza en un futuro mejor cuando conozco a las personas que encuentro en grupos estudiantiles”.

Ahora, su nuevo objetivo como parte de la SAEMIS será “expandir la calidad del alumnado que tiene la EMIS a toda la comunidad Tec; […] vincular proyectos, ideas y pasiones”. Menciona que, como a muchos nos sucede, conforme avanzamos en nuestros estudios nos vamos volviendo muy EMIS lovers y olvidamos lo que es ser Borrego. El Tec y todo su alumnado (incluyendo arquitectos, ingenieros, licenciados, etcétera) tienen mucho que ofrecer, y en palabras de Ceci: “todos somos uno y veo que como yo, hay muchas personas que quieren cambiar su entorno y que son increíbles, aún con miedo y todo lo que ello conlleva van contracorriente para cultivar una semillita de sentido social y de ayudar a los demás”.

“Han pasado ya tres años desde que fui EMIS1 y las 3 recomendaciones que le haría a Ceci EMIS1 serían éstas:
No dejes las cosas importantes como la familia, tu sueño y tu alimentación a la deriva.
Si alguien te dice que no puedes hacerlo es porque tiene miedo de verte lograrlo y ver lo sensacional que eres; así que no te desanimes por un ‘no’, siempre hay alguien que te dirá que ‘sí’.
Apunta al cielo para darle a lo más alto de la montaña. Apunta a lo más alto y deja de ser mediocre con tus metas. No tengas miedo a equivocarte porque de los errores se aprende y no podemos quedarnos viendo que los demás hagan algo para cambiar nuestro entorno, hay que actuar [nosotros].”

Autor: Bárbara Garza – Editor: Carmen Hernández

Bibliografía:

  • Entrevista directa